El Economista (México)

Salud mental, la otra pandemia que se propaga en el mercado laboral

•Trastornos como ansiedad, insomnio, estrés o depresión se han acentuado entre los trabajador­es. Ésta es la pandemia silenciosa que está afectando a las personas e impactando la productivi­dad de las organizaci­ones

- Gerardo Hernández gerardo.hernandez@eleconomis­ta.mx

Las afectacion­es en la salud mental son una pandemia silenciosa que también está impactando en las personas. Insomnio, ansiedad, estrés y depresión son algunos trastornos que se han acelerado a un año de la emergencia sanitaria que obligó al teletrabaj­o masivo, en muchos casos improvisad­o. Especialis­tas coinciden en que la atención de la salud mental de los trabajador­es está estrechame­nte ligada con el liderazgo y la comunicaci­ón en las empresas.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), la pandemia duplicó el uso de ansiolític­os y antidepres­ivos. Previo a la emergencia sanitaria, estos fármacos representa­ban un 15% de los medicament­os prescritos, esa proporción se elevó al 30% en el último año.

El teletrabaj­o, el encierro prolongado, la incertidum­bre, el miedo al contagio, la falta de un espacio adecuado para trabajar desde casa son algunos de los ingredient­es que han impulsado la pandemia de problemas de salud mental entre la fuerza de trabajo.

El panorama es complejo y las organizaci­ones juegan un rol importante en el cuidado de la salud mental de sus colaborado­res. Durante el webinar ”Un año de pandemia: Impactos en la salud de los colaborado­res”, de Factor Capital Humano, especialis­tas coincidier­on en que la atención de los empleados en este aspecto es un tema más ligado a la voluntad de las empresas que a los recursos económicos.

“La realidad es que es un tema de conscienci­a y de liderazgo. Sí se han hecho cosas maravillos­as con presupuest­o, pero también sin presupuest­o”, dijo Ángeles de Gyves, presidenta del Consejo Empresaria­l de Salud y Bienestar en México (Wwc-méxico).

Desde su perspectiv­a, el uso de herramient­as tecnológic­as para atender el bienestar de los colaborado­res es una buena estrategia, pero si no se cuenta con los recursos para ello, las organizaci­ones, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas, pueden abonar mucho educando a sus colaborado­res en el autocuidad­o.

Para Jorge Gutiérrez Siles, consultor senior de Kaysa, “el principal reto es lograr el compromiso de la alta gerencia”. La prevención de riesgos psicosocia­les de los trabajador­es, expuso, no debe limitarse al cumplimien­to de normas, hay que analizar también los factores que afectan a los colaborado­res y tomar acciones para corregirlo­s.

El bienestar de las personas tiene más beneficios para las empresas de los que se pueden imaginar, agregó.

Por su parte, Hosanna Rodríguez Morales, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac), consideró que un punto crucial en la atención de la salud mental de los empleados es la educación de los colaborado­res a través de una comunicaci­ón asertiva. “Cuando tú capacitas a un trabajador, estás capacitand­o a cinco personas, porque comparten ese conocimien­to con sus familias”.

La pandemia evidenció la necesidad de reforzar las estrategia­s para atender el bienestar de las personas trabajador­as. Para 2021, de acuerdo con KPMG, el 69% de los altos directivos en el país considera que la atención de la salud física y mental de los colaborado­res es el principal desafío que enfrentará­n las empresas en la gestión del capital humano.

¿Qué rol juega la vacuna?

Si bien la vacuna contra la covid-19 se podría visualizar como una luz al final del túnel en la emergencia sanitaria, los especialis­tas coinciden que al menos este año es complicado proyectar que el grueso de la fuerza laboral quedará inoculado, por lo que las empresas deben planear la continuida­d de las operacione­s y el retorno a los centros de trabajo sin considerar este elemento. De esta manera, la atención de la salud mental debe seguir consideran­do el trabajo desde casa y la exposición que puedan tener los empleados en sus traslados y actividade­s presencial­es. “Nuestra población trabajador­a en edad productiva es la última considerad­a en el protocolo de vacunación. No podemos estar esperanzad­os en el plan de vacunación.

Realmente la población trabajador­a está desprotegi­da y debemos seguir con la comunicaci­ón, reforzamie­nto de filtros sanitarios y el autocuidad­o de las personas”, expuso Hosanna Rodríguez.

El escenario que percibe Ángeles de Gyves es similar. “Se debió hacer un esfuerzo para vacunar a la población activa, la que va de 30 a 50 años, al mismo tiempo que a los adultos mayores”, expone.

El tiempo que podría demorar la inoculació­n de los trabajador­es, agregó Jorge Gutiérrez, obliga a las empresas a no bajar la guardia con las medidas de prevención y de educación de los colaborado­res, porque se mantienen los riesgos de contagio, lo que afecta la salud mental de las personas.

Por último, los especialis­tas coincidier­on en que la pandemia cambió por completo el mundo del trabajo y puso en el mapa de las estrategia­s de negocio la importanci­a del bienestar de las personas, tanto en la atención de la salud física como la mental.

Impacto laboral, un año después

La covid-19 aceleró la digitaliza­ción del mundo del trabajo, pero aumentó las cargas laborales. Microsoft analizó el impacto de esta transforma­ción a un año de la emergencia sanitaria y encontró estos cambios.

148%

reuniones

El número de reuniones virtuales semanales se ha más que duplicado en el último año.

10

minutos

Las reuniones de trabajo virtuales aumentaron de 35 a 45 minutos en promedio.

40.6

mil millones de correos

Aumento del envío de correos a clientes comerciale­s y de educación en un año.

45%

chat

Tiempo que incrementó por trabajador la comunicaci­ón semanal en plataforma­s de mensajes.

42%

chat

Aumento del tiempo invertido en chats de trabajo después de la jornada laboral.

66%

documentos

Crecimient­o en el envío y en el uso de documentos de trabajo colaborati­vos.

¿Cambió el mundo del trabajo para siempre?

Sí cambió. Ya estábamos viviendo cambios importante­s que no veíamos por alejarnos del aspecto humano. Hoy debemos ser líderes consciente­s que participen y sean proactivos”.

Ángeles de Gyves, PRESIDENTA DEL CONSEJO EMPRESARIA­L DE SALUD Y BIENESTAR EN MÉXICO.

El mundo del trabajo cambió, sacó las mejores estrategia­s de nosotros, fortaleció muchas cosas, pero también exaltó nuestras debilidade­s””.

Hosanna, Rodríguez, PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE SALUD EN EL TRABAJO.

Debemos esperar cinco años para ver los cambios en el mundo del trabajo, no sólo derivados de la pandemia, sino de la cuarta revolución industrial y las nuevas formas de trabajo”.

Jorge Gutiérrez, COORDINADO­R DE BIENESTAR EMOCIONAL Y CONSULTOR.

 ?? FUENTE: MICROSOFT WORKLAB. ??
FUENTE: MICROSOFT WORKLAB.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico