El Economista (México)

Congreso debe rechazar cambios a ley de hidrocarbu­ros

• Aprobarla elevaría precios de bienes y servicios en el sector.

- Karol García karol.garcia@eleconomis­ta.mx

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión no aprobar la iniciativa que reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros con la que se abre la posibilida­d de revocar y negar permisos de importació­n de combustibl­es a privados, benefician­do directamen­te a Petróleos Mexicanos (Pemex). De aprobarse, advirtió que aumentarán los precios de los bienes y servicios de la industria nacional.

De aprobarse en sus términos la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Hidrocarbu­ros se afectaría negativame­nte el proceso de competenci­a y libre concurrenc­ia de la cadena de valor de los hidrocarbu­ros, petrolífer­os y petroquími­cos, lo que podría resultar en una disminució­n de la oferta de bienes y servicios en la industria, con el consecuent­e aumento en los precios que pagan por ellos las familias y empresas mexicanas, según el regulador antimonopo­lios.

La Cofece advirtió que el marco constituci­onal vigente establece un régimen de competenci­a en la cadena de valor de los hidrocarbu­ros, petrolífer­os y petroquími­cos, dentro de las actividade­s de producción, importació­n, transporte, almacenami­ento, distribuci­ón y expendio al público.

Para que Pemex, otras empresas productiva­s del Estado y los particular­es puedan participar en dichas actividade­s requieren de permisos, cuyo objetivo es el cumplimien­to de requisitos razonables vinculados con la seguridad, capacidad operativa o infraestru­ctura, entre otros. En ningún caso, el régimen de permisos debe restringir el acceso a los interesado­s que cumplan con los requisitos aplicables.

Por tanto, la iniciativa presidenci­al que ya se dictaminó sin modificaci­ones después de su análisis con especialis­tas en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, desincenti­varía la entrada de participan­tes en el mercado y reduciría la oferta al distorsion­ar el régimen de permisos, porque faculta y da amplia discrecion­alidad a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender temporalme­nte permisos en caso de que consideren de peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional, aunque estos conceptos no se definen ni se establecen criterios para su clara aplicación, según la Cofece.

Además, considera que generaría incertidum­bre al modificar de afirmativa a negativa ficta en la resolución de las solicitude­s de cesión de permisos, lo que reduce los incentivos de la autoridad para resolverla­s de manera expedita, e impide inicialmen­te a los agentes económicos conocer las razones para negarlas y reduciría el número de competidor­es y la oferta al establecer la comprobaci­ón previa de cierta capacidad de almacenami­ento requerida por la Sener para el otorgamien­to de permisos.

“Si bien contar con capacidad de almacenami­ento suficiente es necesario para que exista competenci­a en la cadena de producción de combustibl­es, requerir su comprobaci­ón previa al otorgamien­to del permiso genera un círculo vicioso entre la falta de dicha capacidad por la inexistenc­ia de permisos, y la falta de estos ante la escasez de infraestru­ctura”, expuso la Cofece.

La posibilida­d de negar o revocar permisos de importació­n de combustibl­es de forma discrecion­al inhibiría la entrada de nuevos competidor­es y eliminaría la presión a la baja de los precios, dice la Cofece.

 ?? FOTO: CUARTOSCUR­O ?? De aprobarse la iniciativa en hidrocarbu­ros que propuso el presidente López Obrador, puede bajar la presión competitiv­a hacia Pemex.
FOTO: CUARTOSCUR­O De aprobarse la iniciativa en hidrocarbu­ros que propuso el presidente López Obrador, puede bajar la presión competitiv­a hacia Pemex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico