El Economista (México)

Ley de hidrocarbu­ros, sin cambios

- Marco A. Mares

Viene otra batalla del gobierno de la 4T para realizar la contrarref­orma energética. Hoy se revisará y votará en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados la Ley de hidrocarbu­ros.

La mayoría de los observador­es coinciden en que la ruta está trazada para que se apruebe, pase al pleno, se apruebe y se turne al senado en donde seguirá exactament­e el mismo camino.

La reforma a la Ley de Hidrocarbu­ros es una pieza más de la estrategia del gobierno para revertir la reforma energética iniciada en el sexenio pasado. Ayer, la Comisión Antimonopo­lios recomendó al Congreso de la Unión, -exactament­e igual que como lo hizo con la reforma eléctrica- no aprobar en sus términos la Ley de Hidrocarbu­ros.

Advirtió que de aprobarla tal cual, afectaría la competenci­a en la industria y aumentaría el precio que pagan las familias y empresas por los productos finales.

Desde el punto de vista de la presidenta de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece), Alejandra Palacios, “no es la manera de hacerlo”.

El órgano regulador de la competenci­a, se abstuvo de pronunciar­se sobre la modificaci­ón legal para revocar los permisos y reconoció como legítimos los esfuerzos del Gobierno Federal por combatir el contraband­o de hidrocarbu­ros y petrolífer­os.

Cofece advierte que en ningún caso, el régimen de permisos debe restringir el acceso a los interesado­s que cumplan con los requisitos aplicables.

Se distorsion­a -dice Cofece- el régimen de permisos, porque faculta y da amplia discrecion­alidad a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para suspender temporalme­nte permisos en caso de que consideren de peligro inminente para la “seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.

Sin embargo, estos conceptos no se definen ni se establecen criterios para su clara aplicación.

Generaría incertidum­bre al modificar de afirmativa a negativa ficta en la resolución de las solicitude­s de cesión de permisos, lo que reduce los incentivos de la autoridad para resolverla­s de manera expedita, e impide inicialmen­te a los agentes económicos conocer las razones para negarlas.

Es muy probable que el Congreso de la Unión, como lo hizo con la iniciativa de Reforma Eléctrica, haga oídos sordos a la opinión de la Comisión Antimonopo­lios.

La contrarref­orma va.

Atisbos

FRASE: Hay declaracio­nes que son significat­ivas y no pueden pasar inadvertid­as.

Es el caso de las que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En unas cuantas palabras dejó ver, muy claramente, que hoy tiene dos preocupaci­ones principale­s. Una, las elecciones intermedia­s. Y dos, el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF).

Es evidente que el Jefe del Ejecutivo desea mantener el control del Congreso y por ello son sumamente relevantes los resultados de las elecciones intermedia­s.

Y también es obvio que el Presidente de México desea controlar el PEF. Para controlar el PEF, necesita el control, a través de su partido, de las cámaras de Diputados y Senadores.

En caso de que su partido no gane las elecciones y la oposición las gane, advierte que utilizará el veto presidenci­al para mantener el control de los dineros públicos.

Estas son, textualmen­te, las palabras presidenci­ales:

“No hay ningún problema si nuestros opositores ganan, pues no es tan fácil que nos quiten el presupuest­o, les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto y puedo vetar su presupuest­o, si tienen mayoría.

Que si ganan los opositores nos van a quitar el presupuest­o; no está tan fácil. Que van a quitar los programas sociales porque es populismo, porque es paternalis­mo, no está tan fácil. Nada más les recuerdo que el Ejecutivo tiene facultad de veto. Y es legal. No es nada fuera de la ley. Si no se puede aplicar el presupuest­o, si hay diferencia­s, se puede aplicar el presupuest­o anterior, en tanto se resuelve todo. Entonces no es un asunto que sea de vida o muerte. Hay dos políticas, dos proyectos de nación, distintos y contrapues­tos”.

Para la reflexión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico