El Economista (México)

Reforma en outsourcin­g, riesgo para reactivaci­ón laboral: analistas

• Los detalles y la implementa­ción de las modificaci­ones en materia de subcontrat­ación serán claves para determinar el ánimo de nuevas altas laborales

- María del Pilar Martínez pilar.martinez@eleconomis­ta.mx

La reactivaci­ón del mercado laboral en México –lenta de por sí– podría enfrentar un obstáculo más y ello dependerá en gran medida de las decisiones que se tomen en los próximos días en materia de subcontrat­ación, lo que permitirá ampliar las contrataci­ones o cerrarlas en definitiva, coincidier­on especialis­tas y empresario­s.

La certeza respecto de si lo que resta del año las tendencias del empleo en México continuará­n en términos positivos se encuentra ahora sujeta a factores como son las nuevas reglas de contrataci­ón que dispongan las reformas a la Ley Federal del Trabajo y el lapso que determine el Congreso de la Unión para que las empresas dejen de utilizar esquemas de subcontrat­ación.

“Este año le estamos aumentado las dificultad­es al empleo formal para que se recupere lo más pronto posible por un problema global. A medida que se cierren las vías de contrataci­ones legales y lícitas, se complique la reactivaci­ón de actividade­s, particular­mente en las empresas de los sectores más afectados por la pandemia, las malas prácticas van a representa­r una respuesta de opción múltiple que no hagan más que agravar el problema de la informalid­ad en el país”, detalló el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol.

Una de las prioridade­s este año es recuperar el empleo perdido por la pandemia, aún hace falta recuperar 457,234 empleo formales en México, y las tendencias entre los empleadore­s señalan que el 70% optara por esquemas de contrataci­ón semiformal­es, informales o despidos con su plantilla laboral contratada bajo outsourcin­g.

Además, dijo, que la informalid­ad es el principal problema que enfrenta México en materia de empleo y economía. El gran reto es reducir la informalid­ad, ya que estas personas fueron la población más afectada porque no cuentan con prestacion­es, seguridad social, lo que ha generado el mayor número de pobres por esta situación crítica. Se estima que la informalid­ad tardará más dos años en regresar a sus niveles previos al Covid.

Al respecto, Ricardo Espinoza López, secretario General de la Confederac­ión Auténtica de Trabajador­es (CAT) expuso que el freno al empleo podría darse con una mala regulación de la subcontrat­ación, en donde “los más afectados sean principalm­ente los jóvenes, los estudiante­s, ahí hay un hueco que se está generando y además vamos a abonar, algunos cálculos revelan que al menos dos millones de trabajador­es se irán a la informalid­ad y apenas un millón, quizás, pueda ser recuperado”.

Armando Leñero, presidente de la Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) apuntó que la crisis laboral no comenzó a raíz de la pandemia, este fenómeno de salud, solo aceleró una tendencia que ha sido constante desde el inicio de sexenio, en la que la creación de empleos formales ha sido baja. “El país debería estar creciendo al menos, 740,000 fuentes laborales al año, para hablar de una recuperaci­ón, pero en realidad, México requiere la creación de un millón 200,000 plazas formales para poder hablar de un óptimo crecimient­o del mercado de trabajo, pero no vemos que esto se vaya a registrar en el corto plazo''.

En su reporte mensual la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, informó que la encuesta de expectativ­as de los especialis­tas en economía del sector privado se mantiene en 360,000 nuevos asegurados en el IMSS este año y de 354,000 en 2022. Mientras que para la tasa de desempleo se espera cierre el año en 4.25%, menos que el 4.4% del mes anterior.

“Este año le estamos aumentado las dificultad­es al empleo formal para que se recupere lo más pronto posible por un problema global. A medida que se cierren las vías de contrataci­ones legales y lícitas, se complique la reactivaci­ón de actividade­s, particular­mente en las empresas de los sectores más afectados por la pandemia, las malas prácticas van a representa­r una respuesta de opción múltiple que no hagan más que agravar el problema de la informalid­ad en el país”.

Héctor Márquez Pitol, PRESIDENTE DE LA AMECH

 ?? FOTO: CUARTOSCUR­O ?? La reforma en subcontrat­ación prevé que las empresas deberán contratar directamen­te a su personal, pero de los casi cinco millones de trabajador­es subcontrat­ados en el país apenas dos podrían pasar a nómina y el resto pasarían a otras figuras como la de contrato por honorarios, afirman especialis­tas.
FOTO: CUARTOSCUR­O La reforma en subcontrat­ación prevé que las empresas deberán contratar directamen­te a su personal, pero de los casi cinco millones de trabajador­es subcontrat­ados en el país apenas dos podrían pasar a nómina y el resto pasarían a otras figuras como la de contrato por honorarios, afirman especialis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico