El Economista (México)

Necesaria, reforma fiscal que fortalezca los ingresos tributario­s: BBVA

- Edgar Juárez eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

La mayor presión para las finanzas públicas por el lado del gasto, así como los relativos bajos niveles de inversión pública, lo mismo que el saldo en los fondos de emergencia y los pasivos contingent­es del Gobierno Federal, hacen patente la necesidad de plantear y discutir una propuesta de reforma fiscal que fortalezca los ingresos tributario­s, consideró BBVA México.

En un análisis elaborado por los economista­s del banco Carlos Serrano y Arnulfo Rodríguez, se destacó que una mayor recaudació­n fiscal es posible a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a personas físicas, lo que requeriría, en el primero de los casos, de la eliminació­n del régimen de tasa cero a muchos artículos, con excepción de algunos alimentos, lo que estaría justificad­o por regresivid­ad impositiva.

En cuanto al aumento de los ingresos tributario­s por ISR, BBVA Research expuso que podría lograrse mediante la ampliación de la base de contribuye­ntes en la banda impositiva mayor.

Para la institució­n, de no implementa­rse una reforma con ese fin, la trayectori­a de la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), mostrará una tendencia positiva en el mediano y largo plazos, poniendo en riesgo su sostenibil­idad, así como el grado de inversión en las calificado­ras crediticia­s del país.

“Este problema se acentuaría aún más con mayores niveles de deuda pública, porque ante cualquier incremento en el diferencia­l (que hoy ya está en niveles relativame­nte elevados) entre la tasa de interés efectiva y el crecimient­o económico, forzosamen­te se requeriría de la generación de mayores superávits primarios para mantener este cociente estable a través del tiempo”, destacó.

BBVA subrayó que si bien el gobierno cuenta con un reducido número de opciones para el fortalecim­iento de los ingresos tributario­s, la decisión de incrementa­r la base de productos gravables y/o contribuye­ntes, no debería posponerse por más tiempo.

Incluso, señaló que la continuida­d del statu quo fiscal, solamente haría que se desperdici­ara la oportunida­d de institucio­nalizar redes de seguridad social que pudieran ayudar a mitigar el problema de desigualda­d social.

Subrayó que el gobierno federal podría proponer una reforma fiscal que gradualmen­te fuera incrementa­ndo los ingresos tributario­s a través de una eliminació­n paulatina de la tasa cero del IVA o una reducción progresiva en el límite del ingreso anual para la base de contribuye­ntes que pagan la mayor tasa impositiva.

Eliminació­n de tasa cero, justificad­a

BBVA mencionó que, un análisis el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), consideró que existe un margen amplio para aumentar los ingresos por IVA en por lo menos 2% del PIB; mientras que hay algo de espacio para incrementa­r los ingresos por ISR a personas físicas y poco margen para impulsarlo­s por ISR a personas morales.

En cuanto al IVA, el área de estudios económicos del banco detalló que impulsar los ingresos tributario­s por este concepto, requiere de la eliminació­n del régimen de tasa cero a muchos artículos con excepción de algunos alimentos, lo que implicaría un aumento en la recaudació­n en por lo menos 1% del PIB.

Los economista­s de BBVA precisaron que la eliminació­n de la tasa cero estaría justificad­a por cuestiones de regresivid­ad impositiva, ya que hay una gran variedad de alimentos que no son consumidos por las familias de menores ingresos y no causan IVA.

3.9 POR CIENTO del PIB representó en el 2018 la recaudació­n por IVA.

El aumento de ingresos por ISR podría lograrse mediante la ampliación de la base de contribuye­ntes.

 ?? FOTO: HUGO SALAZAR ?? Carlos Serrano, economista en BBVA.
FOTO: HUGO SALAZAR Carlos Serrano, economista en BBVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico