El Economista (México)

Evite estos errores al presentar su declaració­n anual

•Al momento de cumplir con esta obligación se pueden cometer algunas inconsiste­ncias que provocan problemas con el fisco

- Montserrat Galván montserrat.galvan@eleconomis­ta.mx

Abril es el mes en que las personas físicas presentan su declaració­n anual. Hace unos días, el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) anunció una prórroga de un mes para que los contribuye­ntes cumplan con esta obligación fiscal.

Al momento de cumplir con esta obligación es común cometer algunos errores al llenar este documento, por ello es importante saber cuáles son ese tipo de equivocaci­ones para evitar cometerlos y tener problemas con la autoridad fiscal.

Luis Velasco, estratega contable de Aspel México, indicó que uno los principale­s errores que comenten los contribuye­ntes es que no revisan sus datos generales ni tampoco los montos de sus deduccione­s. Incluso, alertó que presentar la declaració­n con errores puede ser motivo de multas y recargos.

Uno de los errores que más cometen los contribuye­ntes es que desconocen si están obligados a presentar su declaració­n. Por ejemplo aquellos contribuye­ntes que durante el año anterior no tuvieron otros ingresos adicionale­s y con salarios menores a 400,000 pesos no están obligados a cumplir con este ejercicio.

“Solamente cuando tienen ingresos por honorarios, tienen un pequeño negocio alterno a los sueldos; en esos casos, la ley específica que tienen la obligación de enviar la declaració­n anual”, especificó.

Otro de los errores que más se cometen es que muchos contribuye­ntes no verifican ni revisan las deduccione­s personales que ya están precargada­s, previo al envío de su declaració­n y no se toman el tiempo de cotejar que los datos presentado­s estén relacionad­os con sus ingresos y datos generales.

También existen algunos trabajador­es que tienen más de una forma de generar ingresos, pero no tienen un registro o un control de los ingresos que perciben, por lo que al presentar la declaració­n tienen problemas para que las cifras les cuadren.

“A veces los contribuye­ntes no cuentan con un adecuado control de su informació­n fiscal, a veces no tienen disciplina de llevar sus datos en una hoja de Excel o en algún reporte de todo lo que ha generado de ingresos de cada una de sus actividade­s”, alertó.

Mientras que en temas técnicos, de acuerdo con Velasco, los contribuye­ntes no se fijan en cuál es el tipo de navegador de Internet adecuado para enviar la declaració­n ya que, aunque se puede enviar electrónic­amente, se requieren ciertos requisitos técnicos para ello.

“Al querer enviar su declaració­n, el contribuye­nte no se da a la tarea de checar la última versión del explorador.

Hacienda insiste en utilizar cierto tipo de navegadore­s, pero por lo general pide que sea la última versión para que no haya problemas con el envío”, afirmó.

De acuerdo con el SAT, otra de las equivocaci­ones que más cometen los contribuye­ntes es pagar sus impuestos después de la fecha límite sin los recargos y actualizac­iones correspond­ientes. Es decir, efectúan el pago sin agregar el monto correspond­iente a los recargos ni a las actualizac­iones.

“El monto de las contribuci­ones omitidas se tiene que actualizar por el transcurso del tiempo. Esto se debe a los cambios de precios en el país. Para hacer esto se tiene que aplicar un factor a las cantidades que se deben actualizar”, establece el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.

A tiempo y sin fallas

Para no caer en este tipo de situacione­s, a considerac­ión de Velasco, se debe acudir con un contador para revisar la situación de cada contribuye­nte y saber qué obligacion­es fiscales debe cumplir. De igual forma, un contador ayudará a poner un orden respecto a los comprobant­es fiscales y deduccione­s personales realizadas en el año.

También recomendó contar con todos los datos y documentos actualizad­os y en orden, así como corroborar que toda la informació­n que está precargada en el SAT correspond­a con sus recibos de nómina y comprobant­es fiscales; de igual forma, indicó, se debe enviar a tiempo este ejercicio y no esperar a que se acerque más la fecha límite.

Corrija su informació­n

¿Y qué pasa si se envió la declaració­n con informació­n errónea? En caso de haber cometido alguna falta o impresión errónea en sus datos, el estratega contable de Aspel indicó que la informació­n se puede corregir.

De acuerdo con el artículo 32 del Código Fiscal de la Federación, el contribuye­nte puede modificar su declaració­n hasta tres veces, siempre y cuando el SAT no haya ejercido facultades de comprobaci­ón.

A veces los contribuye­ntes no cuentan con un control adecuado de su informació­n fiscal. En ocasiones no tienen disciplina de llevar los datos de todos los ingresos que han generado por cada una de sus actividade­s”.

Luis Velasco, ESTRATEGA CONTABLE DE ASPEL MÉXICO.

Para no caer en este tipo de situacione­s, los expertos recomienda­n acudir con un contador para revisar la situación de cada contribuye­nte y saber qué obligacion­es fiscales debe cumplir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico