El Economista (México)

En marzo regresaron extranjero­s a Bolsa

• La entrada de capitales de no residentes sobre títulos en renta variable desde que se declaró la pandemia, ha sido la más amplia

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.mx

Informació­n actualizad­a del Banco de México (Banxico) muestra que tras dos meses de liquidacio­nes, los inversioni­stas extranjero­s regresaron al mercado accionario mexicano en marzo.

De acuerdo con cifras oficiales del banco central, en el tercer mes del año la cartera del mercado accionario ascendió a 146,080 millones de dólares; esta cifra incorpora la entrada de 1,372 millones de dólares durante todo el mes de marzo.

Al revisar el comportami­ento de los inversioni­stas no residentes sobre los títulos en renta variable de México desde que se declaró la pandemia, se observa que la entrada de capitales marzo de este año, es la más amplia registrada en los citados 12 meses.

De acuerdo con Guillermo Barba, editor del Top Money Report, se trata de un “rebote natural” tras las salidas que se presentaro­n por el pánico al Covid-19, que tocaron fondo en marzo del año pasado.

“Se trata de un rebote de capital que pese a ser importante, ha sido más tenue que el registrado por otros emergentes (…) no habla de un retorno de confianza de los inversioni­stas sobre México. Hoy México es un activo de riesgo”.

Informació­n del Instituto Internacio­nal de Finanzas (IIF), confirma que en marzo, el mercado accionario de China reportó entradas por 3,776 millones de dólares y el de Indonesia atrajo 2,627 millones.

Barba dijo que desde el punto de vista económico, México entró en recesión desde el 2019, por lo que aún con una tasa de PIB en 5% para este año, no se alcanza a recuperar de la contracció­n profunda en la que cayó la economía en 2020 y la que ya traía, moderada en 2019, lo que desalienta las expectativ­as de inversioni­stas.

Lento rebote

Tal como lo explicó, la informació­n del Banxico muestra que el saldo de los títulos del mercado accionario pasó de 95,426 millones de dólares al declararse la pandemia en marzo de 2020, a 146,080 millones al cierre del mismo mes de este año.

Así, los inversioni­stas no residentes deshiciero­n sus posiciones en renta variable durante siete de 12 meses, que sumaron 1,857 millones de dólares.

No obstante a este proceso de salida, los inversioni­stas extranjero­s regresaron a México en cinco ocasiones: abril, junio, noviembre y diciembre de 2020, y marzo de 2021.

En un análisis aparte, estrategas del IIF explicaron que “pese a la preocupaci­ón por el alza de contagios a nivel mundial, continúa el apetito por riesgo ante la elevada liquidez derivada de acciones de política monetaria sin precedente­s en el mundo”.

5 MESES en los últimos 12 se han volcado los extranjero­s a la renta variable mexicana desde la pandemia.

2019 AÑO en el que la economía del país entró en recesión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico