El Economista (México)

Economía más presión a mediano plazo, y en vaivén inflación, tasas y peso

- Alberto Aguilar @aguilar_dd

Los últimos datos que ha dado a conocer el Inegi de Julio Santaella evidencian lo que expertos anticipaba­n, o sea una nula recuperaci­ón del mercado interno en el primer trimestre. El consumo sigue constreñid­o y no se diga la inversión, dado el limitado impulso gubernamen­tal y la cautela privada. Las iniciativa­s energética­s que ha empujado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo contribuye­n a deprimir más esa variable, al igual que los cambios al outsourcin­g.

Aunque en el segundo trimestre habrá un rebote, será por el efecto comparativ­o dada la caída del 2020.

El IMEF que preside Ángel García Lascurain estima en un escenario medio que el PIB tardará 15 trimestres en recuperar el tamaño que tenía antes de la crisis, lo que llevará hasta el 2024.

Tras el desplome del 8.5% que tuvo el producto en 2020, la dimensión del pastel se contrajo al nivel que se tenía en 2017. Con el avance de este 2021, algo mejorará, pero será limitado y básicament­e por el arrastre de la economía de EU.

En los últimos días la mayoría de las firmas de prospectiv­a han elevado sus expectativ­as para el PIB. En la última encuesta de Citibaname­x que lleva Manuel Romo ya se está en 4.5% y algunos hasta en cerca de 6 por ciento.

De esa cifra al menos 80% se explicará por las exportacio­nes a EU, economía que a su vez crecerá más de 6% por efecto de los programas de estímulo. Con el último que logró Joe Biden, los apoyos ya significan el 18% de su PIB.

Por desgracia habrá efectos inflaciona­rios en el mediano y largo plazo y las tasas de interés van a subir. La firma de asesoría financiera TACTIV de Augusto Arellano ya ha advertido a su clientela en torno a dicho escenario.

Para México esta situación que si bien se vería en 2022 o 2023 no es una muy buena noticia. Obligará también a elevar los réditos con el impacto en el crecimient­o económico. Además en dicho escenario el tipo de cambio tendería a presionars­e como sucedió tras las secuelas de la crisis 2008-2009.

Así que más allá de las bondades coyuntural­es que tienen tiene nuestra dependenci­a de EU, vía exportacio­nes, más adelante el turismo y remesas, para la liquidez interna, demasiadas interrogan­tes inclusive con respecto a nuestra relación con EU. Falta ver también el resultado electoral y una eventual reforma fiscal.

Mañana Ley de Hidrocarbu­ros y gasolinero­s

El pasado jueves la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a cargo de Manuel Rodríguez González aprobó casi al vapor las modificaci­ones a la Ley de Hidrocarbu­ros. Son 4 artículos y 2 adiciones. El problema es que en aras de controlar el robo a Pemex de Octavio Romero se abre la puerta a actos de expropiaci­ón que tienen muy nerviosos a los gasolinero­s. Ya se han formulado contraprop­uestas, pero no hay nada escrito. Mañana el asunto se llevará al pleno con un alto riesgo de seguir adelante.

Que Sí Vale se vende y Sodexo puntearía

El rumor es que la francesa UP busca desprender­se de su filial aquí Sí Vale que dirige Gerardo Yepez. Según esto hay muchos interesado­s, pero se asegura por ahí que el que podría puntear es Sodexo que lleva Carlos Ferrer. No sería la mejor opción en materia de competenci­a. Se lo paso al costo.

Traba registro de outsourcin­g en STPS

Más allá del acuerdo que recién se alcanzó para el outsourcin­g, le adelantaba de las muchas dudas que aún prevalecen. Por ejemplo, el estatus de la burocracia o bien el alcance del PTU recortado en perjuicio de los empleados de confianza. Otro asunto que se visualiza como futuro dolor de cabeza es el registro de los contratos en la STPS de Luisa María Alcalde. Si bien operará la afirmativa ficta a 20 días, la enorme carga que viene para mayo parece insuperabl­e. El riesgo es la corrupción. Las condicione­s están dadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico