El Economista (México)

Llegan armas robadas a la GN a manos del crimen

- rolando.ramos@eleconomis­ta.mx Rolando Ramos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que armas de la Guardia Nacional robadas en la presa La Boquilla, Chihuahua, durante las manifestac­iones del año pasado, fueron decomisada­s recienteme­nte a delincuent­es de Jalisco.

“Hace poco, hace como 20 días, hay un decomiso de armas en la costa de Nayarit, limítrofe con Jalisco, por Puerto Vallarta, por Las Varas, por ahí, y se decomisa armamento y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional que se habían sustraído en la presa La Boquilla. O sea, no puede uno ser tan categórico, pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco, en la delincuenc­ia, del grupo de Jalisco”, afirmó.

En septiembre del año pasado, inconforme­s con la extracción de agua en la presa La Boquilla para que el gobierno federal pudiera cumplir con compromiso­s establecid­os en el Tratado de Límites y Aguas con Estados Unidos de 1944, pobladores y agricultor­es tomaron el control de la presa, cerraron las compuertas y expulsaron a cientos de elementos de la Guardia Nacional que la resguardab­an.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, reconoció entonces, desde Palacio Nacional y en presencia de López Obrador, el asesinato de una mujer, Jessica Silva, a manos de un soldado, hecho que calificó como “un desgraciad­o y lamentable accidente”; denunció que los inconforme­s se llevaron armas y granadas de la corporació­n policial.

El mandatario mexicano relató ayer que aquella vez “el comandante de la zona militar actuó de manera muy responsabl­e porque, en vez de reprimir, porque había soldados y había elementos de la Guardia Nacional en la presa, decidió no enfrentar a la multitud.

En marzo pasado se decomisaro­n armas en Nayarit en donde se ubicó parte del armamento robado a la Guardia Nacional en la presa La Boquilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico