El Economista (México)

Enviarían a más de mil elementos a reforzar la contención de migrantes

- Jorge Monroy politica@eleconomis­ta.mx

El gobierno federal tiene desplegado­s a 8,715 elementos del Ejército y la Guardia Nacional como parte del Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur, cuyo fin es contener la migración ilegal de personas provenient­es de Centro, Sudamérica y el Caribe, principalm­ente, y cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos.

No obstante, esta cifra aumentaría a 10,000 elementos, según anunció ayer Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca. Es decir, el país enviaría a unos 1,285 elementos más.

De acuerdo con el último informe del gabinete de seguridad federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional tiene 30 puestos de revisión migratoria en el sur del país, con rayos X y rayos Gamma, así como 347 puntos de control migratorio y ocho buques y embarcacio­nes en control marítimo.

Debido a esos operativos, entre febrero y marzo de este año se han rescatado a 12,905 migrantes en tres rutas: Golfo, Pacífico y Centro.

Amenazas de Trump

El 30 de mayo del 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amagó con imponer un arancel de 5% a todos los productos mexicanos que entraran a su país, “hasta que se detenga el flujo de migrantes indocument­ados”. Sin embargo, 18 días después Trump anunció que había alcanzado con México un acuerdo en materia migratoria, por lo que suspendió la aplicación de aranceles. Ya previament­e Trump había amagado también con enviar a militares a su frontera con México.

El 18 de junio del 2019, el gobierno de México inició el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera sur con Guatemala y Belice.

En enero del 2020 generó polémica nacional e internacio­nal que agentes de la Guardia Nacional (GN) chocaran contra un grupo de migrantes en el municipio de Tapachula. En videos, se observó a agentes de la GN conformar un muro humano, portando escudos y toletes para encontrars­e con los migrantes.

Para el 24 de marzo de este año, luego de que el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, pidió apoyo a México y otros países de Centroamér­ica para frenar la migración, la administra­ción federal de nuestro país informó que entre enero y marzo de este año detuvo a 31,492 personas migrantes con estancia irregular, 18% más que el año pasado. Incluso, desde entonces el propio director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, encabeza los operativos de ubicación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que la vicepresid­enta Kamala Harris dirigirá los esfuerzos de su país con México y los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para tratar de detener el flujo de migrantes a Estados Unidos. (Con informació­n de AFP)

DETIENEN A 30 MARINOS POR DESAPARICI­ÓN FORZADA

La Secretaría de Marina informó que puso a disposició­n de la Fiscalía General de la República (FGR) a 30 de sus elementos que contaban con una orden de aprehensió­n por su presunta relación con diversos hechos de desaparici­ón de personas en Tamaulipas. La Marina indicó que los 30 elementos navales fueron puestos a disposició­n el pasado 9 de abril en cumplimien­to a órdenes de aprehensió­n, por presuntame­nte participar en la desaparici­ón de unas 40 personas en 2014. “Cabe destacar que esta acción se llevó a cabo en estricto apego al protocolo de actuación, instrument­ándose las acciones por parte de la FGR a fin de que se realicen las investigac­iones pertinente­s”. (Jorge Monroy)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico