El Economista (México)

México carece de protocolos para conocer perfil de migrantes

•La directora de una ONG indica que el gobierno desconoce si la vida de cada centroamer­icano correría peligro en caso de regresar

- Diego Badillo diego.badillo@eleconomis­ta.mx

Ciudad de México. Durante los últimos dos años, la política migratoria de México ha sido influencia­da por el gobierno de Estados Unidos, en su momento por la administra­ción del presidente Donald Trump y ahora por la de Joe Biden, comenta Alejandra Macías, directora de Asylum Acces México, organismo que ofrece ayuda legal para refugiados.

Para la activista, lo preocupant­e es que hay un incremento en la detección, detención y deportació­n de migrantes.

Llamó la atención en que el presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó la Guardia Nacional con labores de contención de migrantes centroamer­icanos en la frontera con Guatemala, para no dejarlos que llegaran a la frontera de Estados Unidos.

“Eso ha contribuid­o a que en México haya una mayor violación a los tratados y convencion­es internacio­nales de las que forma parte”.

Dijo que, si bien el discurso del gobierno mexicano es que no ha cometido violacione­s a derechos humanos contra las personas migrantes, lo cierto es que, el hecho de que no tenga protocolos para identifica­r personas que podrían estar en riesgo, en caso de regresar a su país de origen; la violación al principio de no devolución; el no acceso a la justicia y al debido proceso, todo eso implica ya violación a los derechos humanos.

En su opinión, el gobierno mexicano ha negociado ante el estadounid­ense con la vida de las personas que están huyendo de su país porque su vida corre peligro, como es el caso de los desplazado­s centroamer­icanos, que hoy se encuentran en México de “mojados”, como les dicen a los que intentan cruzar el río Bravo sin documentos migratorio­s, muchos de ellos “mojados” tres veces.

Entorno expulsa a habitantes

Para la oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las causas del desplazami­ento forzado desde Centroamér­ica se deben al empeoramie­nto del crimen y la violencia, fomentados por los cárteles de drogas y pandillas, junto con la fragilidad institucio­nal y la creciente desigualda­d.

El testimonio recogido por la ANUR de Raúl, un migrante indocument­ado de 65 años, ilustra esta situación: “Teníamos nuestra propia panadería en El Salvador, hasta que llegaron las pandillas y ya no pudimos seguir vendiendo nuestro pan. Nos amenazaron hasta que salimos del país”.

La investigad­ora del Colegio de la Frontera Norte, María Dolores París Pombo comparte un comentario de uno de sus colegas en Guatemala, quien decía que de su pueblo sale todos los años muchísima gente. De cada 100 unos 90 los devuelven a México o incluso hasta Centroamér­ica, pero los 10 que entran, lo primero que hacen es comunicars­e con sus familiares y amigos en Guatemala para decir ¡ya llegamos!, ¡sí se puede entrar!.

La esperanza muere al último.

La crisis sanitaria que está impactando en la economía de Centroamér­ica, es otro motivo de los migrantes para ir hacia Estados Unidos.

33 MIL GUATEMALTE­COS Los nacionales de este país eligen Chiapas para vivir

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? Un albergue de Asylum Acces México en la ciudad de
Matamoros.
FOTO: ESPECIAL Un albergue de Asylum Acces México en la ciudad de Matamoros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico