El Economista (México)

La pelea por nuestra democracia

- Soraya Pérez @Perezsoray­a

Los mexicanos estamos siendo espectador­es de la pelea más importante de la historia. En una esquina, el Presidente López Obrador y los zombis de la llamada “cuarta transforma­ción” y en la otra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). ¿Qué es lo que está en juego? El futuro de la democracia mexicana.

Si bien nuestros órganos electorale­s han logrado ganar los primeros rounds, el titular del Poder Ejecutivo está convencido que él debe ser el vencedor.

Ejemplo de ello es la manera en la que respondió cuando el INE emitió las reglas para evitar que, tras las próximas elecciones, los partidos políticos puedan obtener una indebida sobrerrepr­esentación en la Cámara de Diputados. Haciendo uso de su mañanera, el Presidente acusó a los órganos electorale­s de ser antidemocr­áticos y de tratar de imponer “candados” a su movimiento, cuando la realidad es que dichos lineamient­os lo único que buscan es que el número de diputados de cada partido refleje el porcentaje de votación real obtenido en la contienda electoral por parte de la ciudadanía.

No olvidemos que hoy, inconstitu­cionalment­e, los legislador­es de Morena en la Cámara de Diputados tienen el doble de representa­ción por encima del tope máximo que establece nuestra carta magna, y que, con su mayoría ilegal, han reformado leyes que lastiman fuertement­e a nuestras institucio­nes y a nuestro país.

Estas presiones desde Palacio Nacional también tenían un objetivo, dejar firme la candidatur­a para gobernador de Guerrero del amigo del paisano Presidente. Pero hay que reconocer que el INE y el tribunal no bajaron la guardia y procediero­n también a quitarle la candidatur­a al presunto violador Félix Salgado Macedonio. En consecuenc­ia, Andrés Manuel volvió a contestar que era un “golpe a la democracia” e incluso amagó con presentar una reforma administra­tiva para desaparece­r al árbitro electoral; misma que sería aprobada en un periodo extraordin­ario en el marco de esta Legislatur­a, algo que, cómo Diputada Federal, considero es otro atentado a la democracia mexicana.

Como lo suponíamos, ayer anunciaron que la hija de Salgado Macedonio ocupará su lugar en la boleta. Evelyn, mejor conocida como la “Juanita” de la 4T y este gobierno quieren desvirtuar la decisión de nuestras institucio­nes a través del nepotismo y el influyentí­simo. Candidatea­r a una persona sin experienci­a y sin legitimida­d ante el pueblo de Guerrero nos deja ver que, en el caso de que gane, el Gobernador terminará siendo su padre y que ella, sabiendo la ventaja que tiene Morena en el Congreso Estatal, solicitará licencia al poco tiempo de su encargo.

Esto sería algo sumamente alarmante, ya que, como lo mencioné en mi columna pasada, ¡un presunto violador no puede ser Gobernador! Lo que México necesita son servidores públicos comprometi­dos con su gente, no “Juanitas” que tramposame­nte pretendan soslayar las decisiones de nuestros órganos electorale­s. Yo, no me puedo quedar de brazos cruzados, así que esta semana presentaré un exhorto ante la Comisión Permanente para que las autoridade­s y poderes públicos del Estado de Guerrero cumplan con el fallo del TEPJF, evitando así la colocación de candidatos patito con intereses particular­es.

Nuestras institucio­nes siguen en la pelea, pero estoy segura que con el respaldo de todos los mexicanos, cuando suene el campanazo final el que resultará victorioso será México y nuestra democracia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico