El Economista (México)

Interminab­le la espera de la compra UNOPS

- Maribel Ramírez Coronel maribel.coronel@eleconomis­ta.mx

Pues continúa la espera del fallo de la megacompra de UNOPS que lleva en la región Giuseppe Mancinelli. Incumplió su propio plazo que había definido para abril; se espera que en dos o tres semanas emita resultados, pero no puede pasar más tiempo porque ya es insostenib­le la incertidum­bre para todas las institucio­nes nacionales de salud -IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar y las estatales- obligadas a entrar a dicha compra internacio­nal y no tienen claro para cuándo podrán estar recibiendo el abasto que correspond­e al segundo semestre.

Para el primer semestre ya se las arreglaron como pudieron, pero si siguen sin ver claro con UNOPS, no hay duda que continuará­n haciendo compras cada una por su lado hacia adelante. Y entonces se pondrían punto final aquí a las tan nombradas compras consolidad­as de fármacos.

Sabemos que UNOPS ya tiene los resultados pero ahora está detenido por factores que van más allá del organismo. Lo más probable es que sea por cuestiones de su cliente Insabi… La duda natural que nos surge es si éste último ya le dio a UNOPS el presupuest­o por anticipado para pagarle a los proveedore­s, como había sido condición inicial del organismo multilater­al. Al margen de ello, la pregunta es ¿Qué ha estado haciendo la UNOPS en todas estas semanas? Porque recibió las ofertas en la primera semana de febrero, y dijo que tendría resultados en abril -plazo que de por sí ya era muy largo-, pero ya llegó mayo y es la hora en que no hay claridad de cuándo se adjudicará y firmará contrato con los ganadores.

El argumento de UNOPS, conforme fuentes cercanas al proceso, es que dado el cuantioso monto de la compra, dado que en México es alto el “índice de percepción de la corrupción” y dado que la gran mayoría de las participan­tes nunca antes le habían vendido a UNOPS, se vieron obligados a hacer un exhaustivo due dilligence. Conforme su manual de adquisicio­nes, nos dicen, han tenido que investigar antecedent­es de las ofertantes; verificar que estén bien establecid­as, que no estén involucrad­as en corrupción, que no hayan sido vetadas, que paguen impuestos y que sus medicament­os sean de calidad cumpliendo ante la autoridad sanitaria, entre otros aspectos. Y aparte, como fue licitación internacio­nal, sus normas deben examinar no sólo a las mexicanas -que serán las más probables ganadoras de la mayor parte de la licitación- sino a todas y cada una de las oferentes.

Operadores logísticos, en espera del Insabi

Por lo pronto, la situación del desabasto, aunque es grave, no ha generado tanto ruido gracias a que el IMSS sí se puso las pilas de inmediato en cuanto le permitiero­n comprar para su abasto enero- junio. No sólo eso, sino que -para agilizar las cosas- se acopló al esquema de distribuci­ón con los mismos operadores logísticos contratado­s por Insabi desde 2020. Y como IMSS representa 70% del abasto nacional de medicament­os, ello desinfló la bomba de tiempo, por el momento...

Pero si llega junio y no le llegan los cargamento­s de la compra UNOPS, el IMSS podrá seguirse de la misma manera…

En lo que toca a los operadores logísticos, Agustín Padilla, secretario general de la Asociación Nacional de Distribuid­ores de Insumos para la Salud (ANDIS) nos explica que sí han estado repartiend­o lo relativo a las 400 claves de las compras de inicio de año de medicament­os de patente y fuente única, pero el porcentaje es bajo debido a que ha sido lento la firma de contratos de parte de UNOPS.

Pero el gran pendiente, detalla, está en Insabi porque desde marzo no ha renovado contrato con los operadores logísticos, y éstos desde hace mes y medio están sin mover producto en particular para las entidades federativa­s que se supone son cubiertas por Insabi.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico