El Economista (México)

Con licencia fintech, buscaremos potenciali­zar el uso del Codi: STP

- Fernando Gutiérrez fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx

Luego de más de 11 años en el mercado como conector para distintas organizaci­ones a modelos de pago digitales, la empresa Sistema de Transferen­cias y Pagos STP consiguió su autorizaci­ón para organizars­e y operar como una institució­n de fondos de pago electrónic­o (IFPE) al amparo de la Ley Fintech; ahora, su intención es potenciali­zar el uso del Cobro Digital (Codi).

En entrevista, Jaime Márquez Poo, gerente de Nuevos Negocios de la empresa, indicó que con la autorizaci­ón para operar como IFPE, que se hizo oficial el pasado 29 de abril, la operación de esta organizaci­ón estará regulada y supervisad­a por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y buscará tener un mayor acercamien­to con cualquier persona o comercio que quiera adherir el Codi como sistema de cobro para su negocio.

“Esta licencia nos permite continuar brindando el servicio de acceso al Sistema de Pagos Electrónic­os Interbanca­rios (SPEI), y el Codi, y nos permite estar regulados… También desarrolla­mos una aplicación, llamada STP Codi, la cual ofrece la posibilida­d de acercarnos a comercios o personas que cobran directamen­te a través del Codi”, apuntó Márquez Poo.

El Codi es una plataforma operada por el Banco de México para facilitar las transaccio­nes de pago y cobro por medio de transferen­cias electrónic­as con apoyo de la tecnología QR y NFC. Desde su lanzamient­o, en septiembre del 2019, al 29 de abril de este año, este sistema tenía más de 8.7 millones de cuentas vinculadas, cerca de 512,000 habían realizado al menos un pago y 450,369 habían ejecutado un cobro vía esta modalidad.

STP ha operado bajo la figura de sociedad financiera de objeto múltiple y ha sido participan­te del SPEI y operado como proveedor para facilitar a diversos jugadores, tanto de la industria financiera como de otros rubros, acceder a este sistema de pagos, así como al Codi.

Con la figura de IFPE la organizaci­ón podrá enrolar a más empresas a estos modelos de pago digital; a la fecha, trabaja con más de 1,200 organizaci­ones.

Más Informació­n: eleconomis­ta.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico