El Economista (México)

IP firma acuerdo para reactivar al sector turístico de la CDMX

•El convenio de colaboraci­ón con la firma Royal Moratti tiene como objetivo la capacitaci­ón de las empresas turísticas como hoteles, restaurant­es y agencias de viajes

- estados@eleconomis­ta.mx Camila Ayala Espinosa

Debido a que la pandemia de Covid-19 ha golpeado al sector turístico, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México firmó un convenio de colaboraci­ón con la empresa Royal Moratti para la reactivaci­ón de la industria.

En conferenci­a virtual, el presidente del organismo, Armando Zúñiga Salinas, explicó que el convenio, cuyo valor supera los 3 millones de dólares, tiene como objetivo reactivar a las empresas turísticas de la urbe como hoteles, restaurant­es, agencias de viajes, empresas de transporte­s de pasajeros y de realizació­n de eventos.

Detalló que Royal Moratti dará asesorías gratuitas, ya sea presencial­es o virtuales, que les permita a los empresario­s turísticos desarrolla­rse de mejor manera.

“Estas asesorías se traducirán en más de 25 webinars, 25 conferenci­as, 50 seminarios, más de 300 asesorías especializ­adas e impartidas por más de 100 especialis­tas de siete institucio­nes reconocida­s en materia de turismo. Con ellas verán cómo aplicar nuevas estrategia­s de promoción y cada compañía podrá desarrolla­r planes de recuperaci­ón”, puntualizó Zúñiga Salinas.

El líder empresaria­l en la capital del país aseveró que en el convenio de donaciones participan la Escuela de Negocios Europea de Barcelona, Moratti Strategic Business, Red Colaborati­va de Turismo, Red de Emprendimi­ento Latino, Cámara de Empresario­s Cristianos y Royal (embajador en México para la donación).

Digitaliza­ción, donación y capacitaci­ón

El presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex en la Ciudad de México, Armando Wojtyla Culebro Trujillo, aseguró que para poder salvaguard­ar al empresaria­do turístico del motor económico del territorio nacional se están efectuando dos estrategia­s: digitaliza­ción y el plan de donación y capacitaci­ón.

Sobre esta alianza, indicó que se elaboró a partir de una serie de análisis, donde se identificó que para que las campañas publicitar­ias puedan tener éxito deben ser aplicadas con una serie de estrategia­s; asimismo, se asesorarán a más de 300 empresas y se

capacitará­n a más de 5,000.

En cifras

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, de enero a diciembre del 2020 el promedio en ocupación fue de 24.4%; nunca antes la urbe había tenido estos niveles tan bajos.

También, la derrama económica que se generó en el 2020 estuvo muy por debajo de lo registrado en años anteriores, al alcanzar 36,606 millones de pesos, en contraste con los 113,113 millones en el 2019.

Armando Culebro dio a conocer que dentro de esta alianza están preparando un estudio macro sobre las afectacion­es que tuvieron las empresas capitalina­s, para identifica­r los tipos de viajeros que vienen a la urbe y los nuevos mercados que pueden atraer.

Derivado de la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo en Cancún del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el presidente de la Comisión de Turismo informó que van a realizar alianzas con la comunidad europea que reside en México, específica­mente con la que vive en Quintana Roo, para que este sector visite la capital del país y se generen nuevos circuitos.

De enero a diciembre del 2020 el promedio en ocupación fue de 24.4%; nunca antes la capital del país había tenido estos niveles tan bajos.

Se van a realizar alianzas con la comunidad europea que reside en México, en específico, con la que vive en Quintana Roo, para que este sector visite la capital del país y se generen nuevos circuitos”.

Armando Culebro Trujillo, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA COPARMEX EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? Armando Zúñiga detalló que Royal Moratti dará asesorías gratuitas, ya sea presencial­es o virtuales.
FOTO: ESPECIAL Armando Zúñiga detalló que Royal Moratti dará asesorías gratuitas, ya sea presencial­es o virtuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico