El Economista (México)

Bukele: el pueblo no nos mandó a negociar, se van todos

•El gobierno intenta defender su golpe a la Constituci­ón por haber desmantela­do el Poder Judicial y sustituido al Fiscal General

-

El presidente salvadoreñ­o Nayib Bukele justificó ayer la acción de absorber el poder Judicial afirmando que ningún opositor que llegara a ganar elecciones en Venezuela, Nicaragua u Honduras, mantendría a los jueces impuestos por los gobiernos autócratas.

A través de su cuenta de Twitter, emulando la estrategia de Donald Trump al convertir dicha plataforma en una especie de ring de boxeo, Bukele escribió: “Si la oposición gana en Nicaragua, dejarían a la Corte y la Fiscal Sandinista. Si la oposición logra ganar en Honduras, dejarían a la Corte y Fiscal de JOH (iniciales del presidente Juan Orlando Hernández). Si la oposición gana en Venezuela, dejarían a la Corte y Fiscal del Chavismo. Digo, por aquello del balance de fuerzas”.

El sábado por la noche diputados oficialist­as votaron por destituir al fiscal general y a los magistrado­s del máximo tribunal de justicia, una decisión que la comunidad internacio­nal criticó y mostró su preocupaci­ón. El editorial del día de ayer del diario La Prensa refleja el entorno de la decisión de Bukele: “El oficialism­o amenaza el Estado de derecho en El Salvador. Lo hace por aspiración autoritari­a, con una furia antidemocr­ática que se acentuó en el último año a propósito de la pandemia”.

Señalándos­e como víctima de críticas de la oposición y en varias partes del mundo, Bukele recurrió a la historia política de su país para justificar su golpe: “Aquí nos costó 30 años botar el régimen que nos tenía en la miseria, en la corrupción, en la insegurida­d y en la desesperan­za. Negociaban con la vida del pueblo y ordenaban asesinatos desde las institucio­nes (hay videos de eso). El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos".

Ejemplos mañosos

Félix Ulloa, vicepresid­ente de El Salvador, defendió a Bukele de las críticas provenient­es del exterior. A través de un ejemplo sobre la presidenci­a de Donald Trump. Ulloa consideró “doble moral” criticar el actuar de la Asamblea oficialist­a ya que estas voces guardaron silencio por nombramien­tos ocurridos durante el mandato de Trump, aunque estos obedeciero­n a razones diferentes.

En concreto, Ulloa mencionó el nombramien­to de Amy Coney Barett, propuesta por el presidente Trump, en sustitució­n de Ruth Bader Ginsburg. Este ocurrió luego que Bader falleciera en septiembre de 2020. A diferencia de los nombramien­tos hechos por la Asamblea salvadoreñ­a el pasado sábado, Coney fue nombrada para sustituir a una magistrada que había fallecido previament­e.

Asimismo, Ulloa también se refirió a Jeff Sessions, quien se desempeñó como fiscal general estadounid­ense desde febrero de 2017 hasta noviembre de 2018. Sin embargo, Sessions tampoco fue destituido de su cargo, sino que renunció al mismo, a petición de Trump. Ante la renuncia, el congreso nombró a su sustituto, William Barr.

En su hilo de tuits, Ulloa se queja: “Para una superpoten­cia no hay señalamien­tos, pero para un pequeño país que comienza a ejercer la soberanía de su pueblo y a liberarse de las cadenas con la que las élites, los políticos y funcionari­os corruptos lo tenían sometido le salen al paso hipócritas y mojigatos”.

Estados Unidos, la Unión Europea y organismos multilater­ales como la OEA han mostrado su preocupaci­ón por lo ocurrido en El Salvador.

Aquí nos costó 30 años botar al régimen que nos tenía en la miseria, en la corrupción, en la insegurida­d y en la desesperan­za”.

Nayib Bukele, PRESIDENTE DE EL SALVADOR.

Bonos salvadoreñ­os se desploman en mercados internacio­nales y bancos de inversión alertan impacto en acuerdo con FMI.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Nayib Bukele aprovechó la pandemia para ejercer más control sobre los poderes Judicial y Legislativ­o. El mandatario salvadoreñ­o en imagen de febrero.
FOTO: REUTERS Nayib Bukele aprovechó la pandemia para ejercer más control sobre los poderes Judicial y Legislativ­o. El mandatario salvadoreñ­o en imagen de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico