El Economista (México)

Deuda soberana, sin cambio: Fitch

- Ricos y poderosos Marco A. Mares

Ayer la agencia calificado­ra Fitch Ratings ratificó la calificaci­ón crediticia para la deuda soberana de México en BBB-, con perspectiv­a estable. Es buena noticia porque no degradan la calificaci­ón crediticia para la deuda de México.

Habría sido una muy buena noticia si México hubiera avanzado en la escala de calificaci­ones. No ocurrió. Simplement­e la mantuviero­n.

La de Fitch se suma a un conjunto de recientes ratificaci­ones en la calificaci­ón de México, entre ellas la de Moody's y Standard and Poor's.

Agencias, ¿ángeles o demonios?

En el actual gobierno, las agencias calificado­ras, dependiend­o del tiempo y de sus calificaci­ones sobre México, son ángeles o demonios.

La ratificaci­ón o mejoría de las calificaci­ones de México por parte de las agencias calificado­ras, de inmediato las celebran y destacan el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el subsecreta­rio, Gabriel Yorio.

Sin duda, la calificaci­ón crediticia de México, en gran parte, se debe al trabajo que realiza el equipo hacendario.

El año pasado México fue reconocido por la revista especializ­ada, Latinfinan­ce, como el “Emisor Soberano del Año”, al ser considerad­o el administra­dor de deuda más innovador, gracias a los bonos que expandiero­n su base de inversioni­stas.

Lo que llama la atención es el contraste de las declaracio­nes en el gobierno. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador las ha llamado “hipócritas, cómplices o charlatane­s”.

A principios de 2020, dijo no estar de acuerdo con que las agencias bajen la calificaci­ón de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) en momentos que no hay normalidad económica, luego de que Fitch Ratings y Standard & Poors redujeran las calificaci­ones del país y de Pemex.

Pemex cancela a Fitch

Hay que recordar además que Fitch es la agencia calificado­ra a la que Pemex ya no le quiso renovar su contrato. Supuestame­nte para ahorrar costos por 350 mil dólares. Desde el 4 de marzo, Fitch Ratings formalment­e dejó de prestar sus servicios a Pemex, tanto a nivel local como global, con lo que se dio por terminado el Contrato de Calificaci­ón de Valores vigente entre la estatal y Fitch México.

Es decir, Pemex ya no le renovó el contrato, pero la propia agencia anunció que continuarí­a calificand­o a la petrolera mexicana.

El dato es importante porque Pemex al cancelar el contrato de Fitch generó una serie de rumores ante la expectativ­a de la inminente degradació­n crediticia de la compañía petrolera nacional.

Aunque la propia agencia aclaró en su momento que tendría que suceder algo drástico para que bajara la calificaci­ón de Pemex.

Por ejemplo, el gobierno de México tendría que retirar drásticame­nte el apoyo a su petrolera estatal.

Fitch actualment­e califica la deuda de Pemex en BB-, la más baja entre las tres principale­s de la calificado­ra.

Las razones

Ayer, Fitch Ratings ratificó la calificaci­ón crediticia para la deuda soberana de México en BBB- con perspectiv­a estable.

Destacó 4 razones: 1.-prudencia en política fiscal; 2.- sólido desempeño de las finanzas públicas; 3.- niveles bajos de deuda; 4.- marco de política macroeconó­mica consistent­e.

El subsecreta­rio Yorio comentó vía twitter que los resultados se lograron sin elevar impuestos ni contraer el gasto, manteniend­o los ingresos tributario­s en 0.8% reales en 2020, pese a la caída económica y contrario a otras crisis. Y advirtió que la ratificaci­ón preserva el acceso favorable a los mercados nacionales e internacio­nales.

Más allá de la evaluación gubernamen­tal, lo cierto es que la calificaci­ón crediticia de México, aunque ciertament­e se ha mantenido, no ha aumentado durante la actual administra­ción.

Para Fitch la deuda de Pemex es un factor de riesgo para la calificaci­ón soberana.

Por eso es buena noticia que Fitch mantiene la calificaci­ón crediticia de la deuda de México.

Pero la mejoría crediticia, sería no buena, sino excelente noticia. A ver.

Atisbos

FAST TRACK.- La Coparmex, presidida por José Medina Mora prendió los focos rojos sobre la Conamer. Acusa que ese organismo dictaminó el proyecto de la Secretaría del Trabajo en materia de subcontrat­ación en sólo 6 días, a pesar de que cuenta con un plazo mínimo establecid­o de 20 días hábiles de consulta para que la sociedad se exprese en torno a la nueva regulación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico