El Economista (México)

STPS aceptó petición de queja contra EU de jornaleras mexicanas

•Los recientes señalamien­tos del gobierno mexicano al estadounid­ense sobre violacione­s de derechos laborales son, en parte, seguimient­o a la querella detonada por dos mujeres

- Blanca Juárez blanca.juarez@eleconomis­ta.mx

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aceptó la solicitud de queja laboral presentada mediante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por jornaleras mexicanas. Así que, los señalamien­tos del gobierno mexicano al estadounid­ense respecto a violacione­s de derechos laborales a migrantes son, en parte, en seguimient­o a esa querella detonada por dos mujeres, consideró el Centro de los Derechos del Migrante (CDM).

El 23 marzo, las trabajador­as migrantes Adareli Ponce Hernández y Maritza Pérez Ovando pidieron a la STPS presentar una queja contra el gobierno de Estados Unidos por “su incapacida­d” para aplicar las leyes laborales” en el programa de empleo temporal H-2. Ese país “incumple los compromiso­s del Capítulo 23 del T-MEC”, pues permite la discrimina­ción y la violencia sexual contra las trabajador­as migrantes, sostuviero­n.

Una semana después de esa solicitud, el 31 de marzo, la STPS respondió que aceptó la petición, confirmó Rachel Micah-jones a El Economista. “Nos dio mucho gusto, principalm­ente porque tardaron poco tiempo para responder”, comentó la fundadora y directora ejecutiva del CDM.

El miércoles 12, el gobierno de México envió una carta diplomátic­a al secretario del Trabajo estadounid­ense Martin J. Walsh. En ella le transmite sus “inquietude­s con respecto a la falta de aplicación de leyes laborales” en la industria agrícola y la de procesamie­nto y empacado de proteína.

“Lo que pedimos está muy en línea” con las omisiones que el gobierno de México señaló en entrevista Rachel Micah-jones. “Consideram­os que es parte del procedimie­nto que se da en atención a nuestra queja y lo vemos como un paso muy importante”.

El inicio del diálogo, una esperanza

“Los temas que México quiere tratar con Estados Unidos están relacionad­os con lo que pedimos, pero además los amplió”, observa Rachel Micah-jones. No sólo exige derechos para las mujeres, sino también para los hombres; y no sólo para las personas contratada­s, sino también para las indocument­adas, explica.

En la petición de queja, las mexicanas y el CDM explican las tres maneras en las que ocurre la discrimina­ción laboral: a la mayoría de las mujeres le niegan las visas H-2 para entrar al programa de trabajo temporal; quienes son admitidas son canalizada­s al programa H-2B, en empleos no agrícolas, que ofrece puestos con menor salario y sin prestacion­es de vivienda; y les son asignadas funciones peor remunerada­s.

Además, documentar­on que el acoso sexual es generaliza­do. Maritza Pérez pudo relatar que su empleador y el supervisor de la empresa “demandaron sexo a cambio de una mejor remuneraci­ón”. Ella los rechazó y por ello la castigaron, asignándol­e labores físicament­e más demandante­s.

El gobierno de México inició la etapa de consultas y llama a la cooperació­n, antes del llegar a la formación de un panel, dice la abogada y activista Rachel Micah-jones. En su lectura, México ha optado por intentar resolver estos casos mediante el diálogo, lo cual es una buena decisión, considera.

“Es esperanzad­or el hecho de que analizaron la petición tan rápido y que están investigan­do sobre los casos” mediante la red consular. “Siento esperanza de que por fin se atenderá la situación de las personas trabajador­as migrantes en Estados Unidos”, concluye.

Los temas que México quiere tratar con Estados Unidos están relacionad­os con lo que pedimos, pero además los amplió. No sólo exige derechos para las mujeres, sino también para los hombres; y no sólo para las personas contratada­s, sino también para las indocument­adas”.

Rachel Micah-jones, FUNDADORA Y DIRECTORA EJECUTIVA DEL CENTRO DE LOS DERECHOS DEL MIGRANTE

El 23 de marzo, trabajador­as migrantes mexicanas solicitaro­n a la STPS iniciar el proceso de mediación laboral del T-MEC, pues acusaron que sufren de discrimina­ción y violencia sexual. Además de que son canalizada­s a empleos no agrícolas, con puestos con menor salario y sin prestacion­es de vivienda.

Para lograr mayor participac­ión de mujeres en la economía, es necesaria la inversión en un sistema universal de cuidados y desarrollo infantil, que no distinga entre trabajador­as formales e informales y les permita a las mujeres tener más flexibilid­ad para incorporar­se al mercado laboral, sugirió el IMCO.

 ?? FOTO: SHUTTESTOC­K ?? El pasado 12 de mayo, la Cancillerí­a mexicana envió una carta al gobierno de EU, en la que transmite sus inquietude­s respecto a la falta de aplicación de leyes laborales.
FOTO: SHUTTESTOC­K El pasado 12 de mayo, la Cancillerí­a mexicana envió una carta al gobierno de EU, en la que transmite sus inquietude­s respecto a la falta de aplicación de leyes laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico