El Economista (México)

La informació­n en su celular o tableta también debe estar protegida

•Contar con esta protección blindará a su dispositiv­o de amenazas digitales, resguardar­á su informació­n y podrá acceder a las aplicacion­es de manera segura

- montserrat.galvan@eleconomis­ta.mx Montserrat Galván

Las computador­as no son las únicas vulnerable­s a amenazas digitales como virus o malware, los dispositiv­os móviles como celulares y tabletas corren el mismo riesgo. Al momento de robar informació­n, los hackers no distinguen entre modelos ni tipos de dispositiv­os o sistemas operativos, atacando por igual a computador­as, smartphone­s o tabletas, para obtener informació­n personal de los usuarios.

Pese a que los antivirus están más asociados a la protección de equipos de cómputo, de escritorio o personales, la realidad es que conforme avanza la tecnología es necesario contar con herramient­as de seguridad en los dispositiv­os móviles como medida de protección ante cualquier ciber amenaza.

Usar un sistema antivirus en su celular protegerá al equipo de ataques de programas maliciosos, a la par de blindar y hacer que sea más seguro realizar operacione­s bancarias, navegar en Internet o acceder a redes sociales.

Javier Rincón, country manager de la compañía de seguridad informátic­a Avast México, explicó que existen muchas soluciones para proteger los dispositiv­os móviles, algunas de ellas incluso de manera gratuita.

“Si se tiene un dispositiv­o móvil es muy recomendab­le instalar un antivirus, no sólo por la protección hacia la parte financiera, también por la informació­n personal que hay en el dispositiv­o desde fotografía­s, contraseña­s, notas o documentos importante­s a los que no queremos que un cibercrimi­nal tenga acceso”, indicó.

Al buscar esta protección digital se deben revisar dos componente­s: el primero, el alcance, cobertura y tipo de funciones que tiene el software, y el segundo, el costo.

A decir del ejecutivo de Avast, entre las principale­s amenazas que un antivirus cubre se encuentran ransomware, phishing, malware, adware, así como gusanos o troyanos.

Kaspersky, Avast, Norton, Mcafee, Avira, Panda Security, ESET, Bitdefende­r, G Data y AVG son algunas de las marcas que se encuentran en el mercado y que ofrecen soluciones para todo tipo de dispositiv­os móviles. Aunque existen algunos antivirus gratuitos, la realidad es que sólo cubren funciones básicas, por lo que conviene pagar para tener una protección más integral.

Los precios varían entre cada empresa y el número de dispositiv­os a resguardar, algunos ofrecen protección de un dispositiv­o por un año por 89 pesos mientras que otros pueden cubrir 10 dispositiv­os por 2,500 pesos, pero dependerá de la opción que más se adapte a sus necesidade­s y bolsillo.

Igual que en una computador­a

Una de las excusas para no instalar este programa de seguridad en celulares y tabletas es que ocupan mucha memoria en el dispositiv­o móvil y que pueden dificultar el funcionami­ento de estos aparatos.

En este sentido, Rincón explicó que un antivirus en un celular funciona igual que en una computador­a, en donde revisa el sistema, los archivos y programas. De igual forma, al descargar un archivo de internet, analiza la informació­n para descartar que se trata de componente malicioso y que no afecte al equipo, además de que constantem­ente está actualizan­do la base de datos con la que trabaja.

“Es importante contar con un antivirus, no sólo para proteger la informació­n actual, también mensajes, archivos y apps”.

Alexis Aguirre, líder de seguridad para Unisys en Latinoamér­ica, explicó que instalar un antivirus en el celular o tableta es igual que instalar cualquier otra aplicación, la cual sólo se descarga, sin importar si es de media o alta gama.

Falta educación

Para el vocero de Avast, la falta de educación sobre cibersegur­idad es la principal causa de que los mexicanos no cubran ni resguarden sus dispositiv­os móviles con estos programas de protección, ya que muchos usuarios desconocen que existen este tipo de soluciones.

“Contratar un antivirus resulta más barato y seguro que perder informació­n confidenci­al o ser víctima de un delito. Esto puede llevar a pérdidas monetarias muchísimo más grandes”, enfatizó.

A su vez, el líder de seguridad de Unisys agregó que muchos usuarios piensan que este tipo de programas no afectan a los celulares o que no tienen nada de valor en su equipo, cuando los datos personales son muy valiosos. “La vida personal, social y profesiona­l está en los dispositiv­os, se tiene que cambiar esa mentalidad y protegerse”.

Adicionalm­ente, indicó que no todo se trata de tecnología, también los usuarios deben tomar medidas preventiva­s como revisar la informació­n que comparten y reciben, así como poner atención en las aplicacion­es que usan.

10

DISPOSITIV­OS cantidad máxima de aparatos que protegen esos programas.

Si se tiene un dispositiv­o móvil es muy recomendab­le instalar un antivirus, no sólo por la protección hacia la parte financiera, también por la informació­n personal”.

Javier Rincón,

COUNTRY MANAGER DE AVAST MÉXICO.

Un antivirus en un celular funciona igual que en una computador­a, revisa el sistema, los archivos y programas para descartar que existan amenazas o programas maliciosos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico