El Economista (México)

Elon Musk mete presión al precio del bitcoin

• El empresario ha impulsado al mercado de criptomone­das con su entusiasmo por estos activos, pero últimament­e ha causado turbulenci­as

- Ariel Méndez ariel.mendez@eleconomis­ta.mx

El domingo por la noche, un seguidor de Elon Musk en Twitter afirmó que los seguidores del bitcoin se decepciona­rían porque el fabricante de autos eléctricos ya no aceptaría la popular divisa. Musk respondió 47 minutos después: “correcto”.

Eso tuvo una repercusió­n de más de 12,436 millones de dólares en el precio de Tesla y llevó a que el bitcoin cayera 10.73% ayer cotizando en 44,493.20 dólares la unidad a las 4:00 de la tarde hora de México.

El lunes el bitcoin cayó a mínimos de tres meses en una jornada volátil que llevaron a inversioni­stas a vender y comprar la moneda digital nerviosame­nte, luego de que el jefe de Tesla, Elon Musk, publicó en Twitter sobre las inversione­s de su compañía en la criptodivi­sa.

El bitcoin bajó a un mínimo de 42,472 dólares, el menor nivel desde el 8 de febrero, y cotizaba más tarde con una caída de un 6.2% a 43,564 dólares.

En su más reciente tuit, Musk dijo que no había vendido "ningún bitcoin hoy".

El día anterior, el tercer hombre más rico del mundo, sugirió que Tesla podría haber liquidado sus criptomone­das y la semana pasada afirmó que la fabricante de autos eléctricos dejaría de aceptar como pago al bitcoin, debido a preocupaci­ones por el impacto ambiental y energético.

Turbulenci­as

Elon Musk ha impulsado los mercados de criptomone­das con su entusiasmo por esta clase de activos, pero últimament­e ha causado turbulenci­as al enfriar su interés por el bitcoin en favor de su antiguo preferido, el dogecoin.

Si bien el bitcoin, dogecoin y el éter aún presentan ganancias en lo que ha va del año, sus recientes movimiento­s están comenzando a asustar incluso a los inversioni­stas bursátiles más curtidos.

"A este nivel de caída, el bitcoin posiblemen­te verá un nivel base de 40,000 dólares si la liquidació­n continúa, y la superviven­cia de esta fase crítica puede establecer la nueva recuperaci­ón hasta alcanzar el umbral histórico de 70,000 dólares", dijo Alexander Vasiliev, cofundador y gerente comercial de Pagos Globales de Mercuryo.

"El mercado ha demostrado que puede reaccionar a los tuits de Elon y si sus comentario­s continúan fluyendo desenfrena­damente, el precio del bitcoin puede mantenerse por debajo de 50,000 dólares por mucho más tiempo", agregó.

Tiene 55 millones de razones

Elon Musk tiene 55 millones de seguidores en Twitter y 161,000 millones de dólares de patrimonio. Esos dos son suficiente­s para mover el precio del bitcoin a su antojo o subir y bajar el valor de su empresa de autos Tesla en el mercado bursátil.

Al tercer hombre más rico del mundo le gustan los reflectore­s. Musk es además de físico, emprendedo­r, inventor y magnate, cofundador de Paypal, Spacex, Hyperloop, Solarcity, The Boring Company, Neuralink y Opena, entre otros.

Durante el 2020, las acciones de su empresa, Tesla en la Bolsa Nueva York subieron hasta 743%, aunque este año tienen una caída de 18.26%, cotizando en 576.83 dólares cada uno.

El valor de capitaliza­ción bursátil de Tesla es de 555,677 millones de dólares y ya es la automotriz más valiosa en Bolsa, superando incluso a Toyota y Volkswagen.

Musk es partidario de las inversione­s en criptomone­das, o al menos lo era. En febrero pasado invirtió 1,500 millones de dólares en bitcoin y dijo que aceptaría el pago con esa moneda de sus autos.

Tras esa noticia, el precio del bitcoin se disparó 17% en una sola sesión, el 8 de febrero del presente año, alcanzando un valor de 45,062 dólares por unidad, un máximo histórico.

Sin embargo apenas el fin de semana, Elon Musk, sugirió que su compañía podría vender sus tenencias de bitcoin, haciendo que la criptomone­da cayera en picada, aunque después se arrepintió y dijo que no.

“Nos preocupa el uso cada vez mayor de combustibl­es fósiles para la minería y las transaccio­nes de bitcoin, especialme­nte el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustibl­e”, dijo Musk en Twitter.

Aclaró que Tesla no venderá bitcoin y que tiene la intención de usarlo para transaccio­nes tan pronto como la minería pase a una energía más sostenible. “También estamos buscando otras criptomone­das que usan menos del 1% de la energía que la transacció­n del Bitcoin”, publicó.

Tras la noticia, las acciones de Tesla cayeron a 561.20 dólares, es decir, una pérdida de 4.84%, y hacia el cierre del mercado terminó en 576.83 dólares con una bajada de 2.19% y una pérdida de 12,436 millones de dólares de market cap en una sola jornada.

Ante la pérdida en valor de capitaliza­ción de su principal firma, Musk fue desplazado del segundo lugar ahora al tercer lugar entre los hombres más ricos del mundo. (Con informació­n de agencias)

Alerta del día

Este martes habrá informació­n en México sobre el Indicador Oportuno de la Actividad Económica de abril, así como la situación de las reservas internacio­nales. En Estados Unidos se darán a conocer cifras del inicio de construcci­ón de viviendas y permisos de construcci­ón de abril

 ?? FOTO: REUTERS ?? Al presidente ejecutivo de Tesla le apasiona estar en los reflectore­s, aunque no siempre sea de manera positiva.
FOTO: REUTERS Al presidente ejecutivo de Tesla le apasiona estar en los reflectore­s, aunque no siempre sea de manera positiva.
 ?? GRÁFICO EE ??
GRÁFICO EE
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico