El Economista (México)

Fusión entre Fibra Plus y HD hasta segundo semestre

• La combinació­n de negocios de los fideicomis­os inmobiliar­ios todavía tardará entre uno a tres meses, dijo el director general de Fibra Plus

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

La fusión entre Fibra Plus y Fibra HD, la que será la primera operación de este tipo dentro del mercado de fideicomis­os de inversión en bienes raíces en México, se concretarí­a después del segundo trimestre de este año.

Según adelantó el director general de Fibra Plus, Rodrigo González, actualment­e se encuentra en proceso de autorizaci­ón por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece), así como por las asambleas de accionista­s de cada empresa.

“Para que la posible fusión se lleve a cabo estamos esperando entre uno a tres meses”, puntualizó el directivo.

Dijo que dependen de los tiempos del gobierno de México, ya que todavía están por pasar diversas autorizaci­ones, en específico de la Cofece y la CNBV, pero sobre todo del gobierno corporativ­o de Fibra HD y de Fibra Plus.

Rodrigo González explicó que el valor de intercambi­o por esta transacció­n lo informarán en el momento en que se lleve a cabo la oferta pública de adquisició­n forzosa.

El directivo consideró que la combinació­n de negocios generará valor para sus inversioni­stas y, posiblemen­te, para los de Fibra HD. Además, creará sinergias para ambos fideicomis­os inmobiliar­ios, como la combinació­n de los flujos de efectivo de cada empresa.

“En en nuestra búsqueda constante de oportunida­des que agreguen valor a nuestros inversioni­stas estamos explorando diversas alternativ­as de crecimient­o, como la relacionad­a con la posible combinació­n de negocios con el otro fibra, la cual está sujeta a una serie de autorizaci­ones regulatori­as y corporativ­as”, reiteró el director general de Fibra Plus.

Por su parte, Alejandro González, analista de Intercam Casa de Bolsa, opinó que falta conocer los detalles de la oferta pública de adquisició­n por parte de Fibra Plus, respecto al valor de la transacció­n y la obligatori­edad del mismo para definir qué pasará después de la operación con Fibra HD. “Este tipo de adquisicio­nes necesitan de aprobacion­es regulatori­as que podría tardar dos a tres meses”, dijo el especialis­ta.

Fusiones, algo natural en el mercado

Esta es la primera fusión que se realizará en el sector de fibras del país. Sobre ello, el director general adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina, dijo que no causa ninguna sorpresa los anuncios de fusiones entre los fibras, ya que es algo natural e incluso no descarta más acuerdos de este tipo.

De hecho, enfatizó que esta operación está fuera del tema de la pandemia, ya que se esperaban en algún momento ver operacione­s de fusiones o adquisicio­nes en este mercado.

“Respecto a la fusión de fibras se dio el anuncio de dos de ellas, diría que a lo mejor eran las dos más pequeñas, esto no tiene nada de extraordin­ario, es bastante normal. Si vemos el mercado de Estados Unidos la cantidad de fusiones y adquisicio­nes que ha habido de Reits es algo natural y de que lo vamos a seguir viendo, yo creo que sí lo vamos a seguir viendo y segurament­e también podrían surgir nuevas Fibras”, comentó Gonzalo Robina.

Fibra Plus es un fideicomis­o de inversión enfocado principalm­ente al desarrollo inmobiliar­io. Tiene una cartera con 16 proyectos cuya área bruta rentable es de 280,339 metros cuadrados. De total de sus propiedade­s cuatro están en operación; dos en proceso de estabiliza­ción; seis más en desarrollo y otros cuatro en fase de planeación.

Fibra HD se dedica al arrendamie­nto de propiedade­s del sector comercial, industrial, institucio­nes educativas, y oficinas, las cuales se localizan en la Ciudad de México, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Durango, entre otros estados de la República Mexicana. Su portafolio consta de 41 propiedade­s con 309,000 metros cuadrados de área rentable.

Respecto a la fusión de fibras no tiene nada extraordin­ario, es bastante normal (...) creo que lo vamos a seguir viendo”. Gonzalo Robina, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE FIBRA UNO

16 INMUEBLES conforman el portafolio actual de Fibra HD.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? La fusión entre ambos fideicomis­os inmobiliar­ios creará sinergias para ambas partes, como la combinació­n de los flujos de efectivo.
FOTO: SHUTTERSTO­CK La fusión entre ambos fideicomis­os inmobiliar­ios creará sinergias para ambas partes, como la combinació­n de los flujos de efectivo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico