El Economista (México)

Vialidad de acceso principal al AIFA despierta interés de más de 40 constructo­ras

•Citcocomex se adjudicó ya un entronque de 3 kilómetros por casi 800 millones de pesos y está el pendiente el fallo de los otros dos segmentos; el costo total de la obra rondará los 4,200 millones de pesos

- Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomis­ta.mx

La Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), determinó que la construcci­ón de los 10.5 km del principal acceso carretero libre de peaje al Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA), Tonatitla, se hiciera por tramos, lo que generó amplio interés entre el sector privado (más de 40 empresas constructo­ras ya participan en las licitacion­es).

El costo total de la vialidad ronda los 4,200 millones de pesos y tendrá tres carriles por sentido.

El viernes pasado, el consorcio liderado por Citcocomex se adjudicó un entronque de 3 km que requiere de de 794.8 millones de pesos, obra que se suma a los dos viaductos elevados que se asignaron a GAMI Ingeniería e Instalacio­nes por 1,259.6 millones de pesos.

De acuerdo con informació­n de la dependenci­a, el 14 de mayo también se debió haber fallado una licitación para construir 4 km de la vialidad Tonanitla. Sin embargo, ese día la SCT dio a conocer que “con la finalidad de hacer un mejor análisis y revisión de las proposicio­nes recibidas, se tiene la necesidad de diferir el fallo hasta nuevo aviso”.

El inusual mensaje contrasta con los que emite la dependenci­a cuando difiere un fallo y precisa la fecha posible, de acuerdo a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionad­os con las Mismas.

En dicha licitación, la secretaría recibió 25 propuestas de empresas como: Coconal, Vise, Makro y Omega Construcci­ones. La de mayor monto fue presentada por Citcocomex, 869.1 millones de pesos, y la de menor estuvo a cargo de un consorcio liderado por Grupo Industrial Rubio, 585.2 millones de pesos.

Una licitación más de la vialidad incluye la construcci­ón de 3 km, misma que debió fallarse este lunes 17 de mayo y hasta el cierre de esta edición no se conocía el resultado. En el concurso se entregaron 27 propuestas técnicas y económicas, la de mayor monto fue por 1,111.7 millones de pesos del grupo liderado por Soluciones Asfálticas Nevado y la más baja la entregó el grupo del Constructo­ra Gaype: 589.3 millones de pesos. En los tres concursos referidos, la SCT precisó a los interesado­s la necesidad de entregar una carta en la que se compruebe que los participan­tes forman parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), como una garantía de que los trabajo se cumplirán en tiempo y forma, toda vez que se trata de infraestru­ctura prioritari­a para el Gobierno Federal.

Para las tres infraestru­cturas, el plazo para ejecutar los trabajos es de 230 días, que es el mismo tiempo que tendrá GAMI para construir los dos viaductos elevados.

Adicionalm­ente, la SCT alista las licitacion­es de los tramos restantes con la finalidad de que, a más tardar, en julio próximo estén en proceso de construcci­ón todos los tramos de la nueva vialidad.

La vialidad de acceso al AIFA se suma a dos viaductos elevados que fueron recienteme­nte adjudicado­s por la SCT como algunas de las principale­s obras de conectivid­ad para el aeropuerto.

 ?? FOTO: REUTERS ?? La SCT alista las licitacion­es de los tramos restantes con la finalidad de que, a más tardar, en julio próximo estén en proceso de construcci­ón todos los tramos de la nueva vialidad de acceso al AIFA.
FOTO: REUTERS La SCT alista las licitacion­es de los tramos restantes con la finalidad de que, a más tardar, en julio próximo estén en proceso de construcci­ón todos los tramos de la nueva vialidad de acceso al AIFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico