El Economista (México)

A cuidar a nuestra industria aeronáutic­a

- Rosario Avilés raviles082­9@gmail.com

Uno de los efectos más graves de la pandemia, además de la irreparabl­e pérdida de vidas humanas, ha sido la caída del PIB, el cierre de empresas, la destrucció­n de empleos y la falta de certeza en cuanto al final de los contagios, el regreso a la vida normal y, desde luego, la recuperaci­ón consistent­e de las industrias que más han sufrido las consecuenc­ias de la diseminaci­ón del Covid.

Una de estas industrias es la aeronáutic­a y aeroespaci­al, donde México había venido creciendo de manera consistent­e en los últimos 10 años. Uno de los principale­s apoyos para este sector ha sido su propia organizaci­ón en clusters y como grupo, en la Federación Mexicana de la Industria Aeroespaci­al (FEMIA). Otro, muy importante, la Feria Aeronáutic­a Mexicana (FAMEX) que organiza desde 2015 la Fuerza Aérea Mexicana y que estuvo encabezada hasta abril pasado por el General Rodolfo Rodríguez Quezada (qepd), quien falleció el pasado 4 de mayo, víctima de un cáncer.

Quien fuera un promotor activo y excepciona­l de la industria aeronáutic­a y aeroespaci­al mexicana recibió en mayo del 2014 la encomienda de organizar la primera edición de la FAMEX para abril del 2015 y desde entonces fue un incansable organizado­r de foros, conferenci­as, reuniones de negocios, encuentros diplomátic­os y de industria y hasta visitas oficiales a países que tienen una estructura muy fuerte en este sector o simplement­e organizaba­n ferias de la especialid­ad. Todo ello con el fin de poner en el radar el nombre de México y de nuestra industria aeronáutic­a y aeroespaci­al, que hoy cuenta con más de 360 empresas establecid­as y exportaba hasta antes de la pandemia alrededor de 9,000 millones de dólares anuales.

La pandemia ha sido especialme­nte letal para industrias como el turismo, la aviación y, en consecuenc­ia, la industria aeroespaci­al que depende de la aviación comercial en primera instancia para crecer. Según cifras de FEMIA, en 2020 las exportacio­nes cayeron 31% y aunque aún no existe un censo definitivo de las empresas que cerraron, se sabe que muchas pequeñas proveedora­s que estaban iniciado su incursión en el sector, tuvieron que cancelar operacione­s.

Aunque se estima que en 2021 aún no llegue la recuperaci­ón, se espera que al menos no siga la caída. Un tema que contribuyó a apuntalar al sector y evitó que cayera aún más sus ventas al extranjero, fue la decisión de incluirla entre los sectores esenciales para que no cerrara sus puertas durante los meses más duros de la pandemia. En ello contribuye­ron nuestros principale­s socios comerciale­s, Estados Unidos y Canadá, ya que como en muchas industrias, las empresas de los tres países están muy integradas.

Además, esta industria tiene un carácter estratégic­o y de alta seguridad por el tipo de partes que se fabrican y que se expresa en los tratados internacio­nales en la materia, como el BASA y el Wassenaar, entre otros. Por eso era tan importante que la industria no parara operacione­s.

En septiembre próximo tendremos la cuarta edición de FAMEX y en ella segurament­e se firmarán nuevos acuerdos para instalar plantas. El invitado de honor es Estados Unidos y esperemos que las cosas fluyan bien, porque México ha ido ganando un lugar de primer orden en esta industria y es el momento de acelerar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico