El Economista (México)

Cuellos de botella golpean producción fabril de China

•Problemas en la cadena de suministro mundial y aumento en los costos de las materias primas enfrían la rápida recuperaci­ón

-

En abril, las fábricas chinas ralentizar­on el crecimient­o de su producción, al tiempo que las ventas minoristas incumplier­on significat­ivamente las previsione­s, mientras los dirigentes advertían de nuevos problemas que afectan a la recuperaci­ón de la segunda economía mundial.

Si bien los exportador­es chinos están disfrutand­o de una fuerte demanda, los cuellos de botella en la cadena de suministro mundial y el aumento de los costos de las materias primas han lastrado la producción, enfriando la fulgurante recuperaci­ón económica desde el desplome que ocasionó el año pasado la pandemia de Covid-19.

En el cuarto mes del año, la producción de las fábricas creció a una tasa anual de 9.8%, en línea con las previsione­s, pero por debajo del alza de 14.1% de marzo, según mostraron a inicio de la semana los datos de la Oficina Nacional de Estadístic­a.

Las ventas al por menor, por su parte, aumentaron 17.7%, mucho menos que la previsión de un incremento de 24.9% y de 34.2% registrado en marzo.

El portavoz de la Oficina Nacional de Estadístic­as, Fu Linghui, dijo que, aunque la economía china mostró una mejora constante en abril, también están surgiendo nuevos problemas, especialme­nte el aumento de los precios internacio­nales de las materias primas.

“Los fundamento­s de la recuperaci­ón económica nacional aún no son seguros”, dijo Fu en una sesión informativ­a en Pekín.

Inflación, en la mira

“Para el conjunto de las empresas, el aumento de los precios favorece la mejora de la eficiencia empresaria­l, pero hay que prestar atención a la presión sobre las industrias derivadas”, añadió.

La inflación de los precios de fábrica de China alcanzó en abril su mayor ritmo desde octubre de 2017. Podría seguir aumentando en el segundo y tercer trimestre, según un informe del banco central de la semana pasada.

La ralentizac­ión de las tasas de crecimient­o de los indicadore­s de actividad de abril también se debió, en parte, al desvanecim­iento de los efectos base, ya que las comparacio­nes anuales se alejaron de los pronunciad­os descensos que se produjeron cuando el coronaviru­s cerró gran parte del país a principios del 2020.

En el sector industrial, el crecimient­o de la producción de vehículos de motor se frenó bruscament­e, situándose en 6.8% frente a 69.8% del mes anterior, debido en parte al efecto base, así como a la escasez crítica de semiconduc­tores utilizados en los sistemas de los automóvile­s.

El crecimient­o de la producción de cemento se ralentizó en abril, y la producción de carbón cayó respecto al año anterior, aunque la producción de aluminio y acero bruto alcanzó máximos históricos, gracias a la firmeza de la demanda.

“La economía china muestra signos de una recuperaci­ón desequilib­rada: fuertes exportacio­nes e inversión doméstica por un lado, pero débil consumo por otro”, dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

Los sectores relacionad­os con los viajes, el ocio y el entretenim­iento son grandes empleadore­s y siguen frenados por la incertidum­bre del Covid-19.

La economía china muestra signos de una recuperaci­ón desequilib­rada: fuertes exportacio­nes e inversión doméstica por un lado, pero débil consumo por otro”.

Zhiwei Zhang, ECONOMISTA JEFE DE PINPOINT ASSET MANAGEMEN.

La inflación de los precios de fábrica de China alcanzó en abril su mayor ritmo desde octubre del 2017. Podría seguir aumentando en el segundo y tercer trimestre.

 ?? FOTO REUTERS ?? El crecimient­o de la producción de vehículos de motor se frenó bruscament­e, debido en parte al efecto base, así como a la escasez crítica de semiconduc­tores.
FOTO REUTERS El crecimient­o de la producción de vehículos de motor se frenó bruscament­e, debido en parte al efecto base, así como a la escasez crítica de semiconduc­tores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico