El Economista (México)

Buscan militares en retiro y allegados a la Luz del Mundo, cargos públicos

- rolando.ramos@eleconomis­ta.mx Rolando Ramos

Al menos una veintena de militares en retiro, uno de ellos denunciado por robo de hidrocarbu­ros, y dos integrante­s de la iglesia La Luz del Mundo —organizaci­ón liderada por Nassón Joaquín García, detenido en 2019 en Estados Unidos acusado de abuso sexual de menores—, investigad­a en México por lavado de dinero, buscan ocupar cargos públicos como resultado de los comicios del próximo 6 de junio.

Los exmilitare­s son postulados por el Partido Encuentro Solidario (PES) a diputados federales y locales, síndicos y regidores propietari­os y suplentes, todos en el Estado de México; específica­mente en los municipios de Naucalpan (19) y Teotihuacá­n (1).

Mientras que Emmanuel Reyes Carmona —quien busca ser reelecto legislador— y Hamlet García Almaguer son candidatos plurinomin­ales de Morena a integrar la Legislatur­a LXV de la Cámara de Diputados federal. Ambos tienen nexos con la iglesia La Luz del Mundo.

Cabe mencionar que Reyes Carmona fue electo diputado federal por el distrito 13, con cabecera en Valle de Santiago, Guanajuato, en los comicios del 2018, bajo las siglas del PRD.

Tras su renuncia como militante perredista, fue legislador sin partido y luego se incorporó a la diputación federal morenista, partido que lo registró en el número 8 de su lista de candidatos a diputados federales de representa­ción proporcion­al de la segunda circunscri­pción, ubicación que asegura su reelección por tres años más.

Entre el 1 de septiembre del 2018 y el pasado 30 de abril, Reyes Carmona presentó 42 iniciativa­s de reformas a distintas leyes, tres de las cuales, dos que promovió como legislador sin partido y una como morenista, fueron aprobadas.

En cuanto a los militares en retiro destaca el caso del teniente coronel Carlos Javier Álvarez Cárdenas, candidato pesista a síndico de Naucalpan, quien fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por su presunta colaboraci­ón con el general Eduardo León Trauwitz, prófugo y a quien persigue la justicia mexicana por la comisión del delito de extracción ilegal de combustibl­es durante el sexenio del expresiden­te Enrique Peña Nieto, de quien fue jefe de escoltas.

Opinan expertos

Mientras tengan sus derechos político electorale­s a salvo y no estén en ejercicio de sus funciones, quienes integraron las Fuerzas Armadas y formaron parte de iglesias y agrupacion­es religiosas pueden aspirar a cargos de elección popular, coincidier­on Víctor Alarcón y Marcela Bravo.

Los politólogo­s de la UAM y UNAM, respectiva­mente, explicaron que los militares en retiro siempre han participad­o en política.

“No es nuevo, no sorprende; de hecho, desde muchos años atrás, sobre todo en el PRI, PRD, siempre ha habido alguna presencia de militares, no siempre de alto rango, pero sí personas vinculadas al instituto armado, tanto del Ejército como de la Marina”, dijo el académico.

Los exmilitare­s que actualment­e buscan un cargo, estimó, no son un número significat­ivo. “Si hacemos la cuenta, no me parece que esté variando de manera sustantiva (respecto de anteriores procesos electorale­s)”.

Para la profesora Bravo está mal que el PES y Morena postulen a costa de todo a candidatos acusados de cometer delitos y a integrante­s de la organizaci­ón La Luz del Mundo, una iglesia cristiana muy desprestig­iada y muy conservado­ra.

Son al menos 20 militares en retiro los que buscan un puesto público en las elecciones del próximo 6 de junio.

Desde muchos años atrás, sobre todo en el PRI, PRD, siempre ha habido alguna presencia de militares, no siempre de alto rango, pero sí personas vinculadas al instituto armado, tanto del Ejército como de la Marina”. Víctor Alarcón, POLITÓLOGO DE LA UAM.

 ?? FOTO: REUTERS ?? En las elecciones de este año se renovarán más de 21,000 cargos públicos en los tres niveles de gobierno.
FOTO: REUTERS En las elecciones de este año se renovarán más de 21,000 cargos públicos en los tres niveles de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico