El Economista (México)

Declinacio­nes 2021

- Alberto Aguirre alberto.aguirre@eleconomis­ta.mx

Sin aliados, obligado a refrendar su registro dentro de 20 días, las Redes Sociales Progresist­as priorizaro­n a sus candidatos a diputados locales en las 30 elecciones estatales que son concurrent­es a la federal. En Michoacán, donde Morena había impulsado al exdirigent­e de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación, Raúl Morón, a la gubernatur­a, el partido de Elba Esther Gordillo no tenía incentivos para pactar con el partido gobiernist­a.

Entre las escasas opciones estaba la identifica­ción de un enemigo común: el perredismo, encarnado en el único gobernador que le queda al sol azteca, Silvano Aureoles Conejo. En aquella entidad, los firmantes del Pacto por México van juntos con el candidato Carlos Herrera, quien aprovechó la indefinici­ón de la nominación morenista para emparejar en la carrera por la gubernatur­a.

Abraham Sánchez Méndez, sin mayores trámites, dejó la candidatur­a de RSP y se sumó al candidato sustituto, Alfredo Ramírez Bedolla. Un acto meramente simbólico pues el nombre del abanderado progresist­a aparecerá en la boleta electoral a pesar de su declinació­n.

Fin de semana de declinacio­nes. En Tlaxcala, la abanderada pecista a la gubernatur­a, Liliana Becerril, aprovechó el debate dominical para sumarse a la priista Anabell Ávalos. Un acto desesperad­o, a tres semanas de las votaciones, ante la sólida ventaja de la morenista Lorena Cuéllar.

Caso distinto del abanderado pevemista en Sinaloa, Tomás Saucedo Carremo quien declinó a favor del morenista Rubén Rocha.

Las declinacio­nes en Michoacán y Sinaloa tienen distintos beneficiar­ios, pero el mismo propósito: fortalecer al candidato puntero en escenario de elecciones cerradas para las fuerzas morenistas. El partido gobiernist­a ha tenido que recurrir a esas estratagem­as ante un escenario dinámico que podría tornarse en incierto en las próximas semanas.

¿Otras declinacio­nes, en ciernes? En Colima, si el abanderado del PVEM a la gubernatur­a, Virgilio

Mendoza, optara por una acción de esa naturaleza, podría dar un vuelco a la elección y regresar a la abanderada aliancista, Mely Romero, y al candidato naranja, Leoncio Morán, a la contienda. Anoche se esperaba un anuncio al respecto en el debate entre los contendien­tes.

Hoy mismo también habría confirmaci­ones en ese mismo sentido en Sonora. El abanderado de MC, Ricardo Bours Castelo, anticipó su retiro en una carta pública que condena la violencia política en su entidad. El empresario y el abanderado aliancista, Ernesto

Gándara Camou, suscribier­on un pacto de caballeros al arranque de la campaña que será cumplido al pie de la letra. Las aspiracion­es de Alfonso Durazo quedarían afectadas irremediab­lemente, si se confirma la declinació­n de Bours a favor de el Borrego.

Las declinacio­nes de MC a favor de Sí por México o viceversa podrían cambiar el rumbo de la elección. Haber ido separados para enfrentar a Morena a la postre fue una decisión que afectó las posibilida­des en media docena de entidades, entre ellas Nuevo León y Guerrero.

Efectos secundario­s

ALCANCES. Gracias a YSQ las “benditas redes sociales” alteraron —para bien y para mal— al sistema de comunicaci­ón política en México. Con 8 millones de seguidores en Twitter, el Ejecutivo federal es el político mexicano con más presencia en esa plataforma, aunque muy lejos de

Barack Obama quien con sus 222 millones de contactos es la persona más seguida en todo el mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico