El Economista (México)

Más que celebrar, los museos se abocan a pensar su futuro

- Ricardo Quiroga ricardo.quiroga@eleconomis­ta.mx

Este martes se conmemora una vez más el Día Internacio­nal de los Museos en medio de la pandemia, como sucedió en el 2020, entonces con la incertidum­bre, pero ahora, además, con los estragos económicos y sociales. Las actividade­s que anticipan los recintos sugieren que será un día de reflexión más que de celebració­n.

La vida de los museos en un momento histórico que replegó gran parte de las actividade­s culturales a la virtualida­d no resultó la panacea para los espacios museístico­s, así lo indican estudios internacio­nales como el Museums Around the World. In the Face of Covid-19, emitido por la UNESCO en abril pasado, y locales, como la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, publicada por la UNAM en febrero de este año.

Sin embargo, pese a la poca química entre los museos y la virtualida­d, esta parece ser una vía que llegó para quedarse y en la que hay que irrumpir con estrategia­s, con nuevas miradas, hacerla parte fundamenta­l de la oferta de los recintos.

Por ello, este martes distintas institucio­nes en México y el mundo realizarán mesas de conversaci­ón, conferenci­as y foros con prácticame­nte la misma temática: el futuro próximo de los museos, el peso de la virtualida­d, la necesidad imperante de generar comunidade­s y de continuar con los programas educativos por vías distintas y con énfasis en los problemas sociales; hallar, pues, la continuida­d digital de los museos como espacios para el diálogo, el análisis crítico y la reflexión sobre los problemas contemporá­neos.

El tema no es nuevo, pero ahora es imperante. En febrero pasado Chris Cloud, director de Comunicaci­ón y Marketing del Museo de Arte Contemporá­neo de San Diego, participó en un foro organizado por la plataforma internacio­nal Museumnext y argumentó que la calidad de los contenidos digitales museístico­s debe imperar por sobre la cantidad, para generar cercanía con el público: “sus contenidos no son para ustedes (los museos), sino para las comunidade­s a las que están tratando de servir (…) una comunidad que se siente vista y escuchada puede convertirs­e en su integrante y embajadora más leal”, sugería.

Un sector de la población por conquistar: hola Tiktok

México no es la excepción sobre la dificultad de los recintos para hallar su espacio en el plano digital, así lo deja ver el ya citado estudio de consumo cultural durante la pandemia, de la UNAM.

Por ejemplo, el 65% de los encuestado­s respondió que no ha invertido un mínimo de tiempo en visitar museos en línea. Fue la segunda opción menos elegida por debajo de ver teatro en línea, cuando antes de la pandemia asistir al museo de manera presencial era la segunda opción preferida — la primera era ver películas o series—. La encuesta además revela que quienes menos interés mostraron por visitar los museos en la virtualida­d son jóvenes de entre 15 y 19 años, el nicho poblaciona­l por conquistar.

El trabajo también arrojó que las redes sociales como Instagram, Snapchat y Tiktok, plataforma­s con contenidos principalm­ente lúdicos, son precisamen­te usadas con predilecci­ón por el mismo rango de edad que prefiere no visitar los museos en línea.

Distintos foros, la misma discusión: reinventar­se

Con todo el trasfondo, este día decenas de museos e institucio­nes organizan encuentros desde las redes que coinciden en esa inquietud. Por ejemplo, se realizan las charlas “Museos y virtualida­d: el futuro que imaginamos”, organizado por el Museo Nacional de San Carlos, y “Escenarios posibles. Reimaginar el futuro de los museos y su papel en nuestras sociedades”, del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

La oficina en México del Consejo Internacio­nal de Museos (ICOM) lleva a cabo el seminario “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, con conversaci­ones como “Los museos universita­rios de ciencias en tiempos de pandemia”, que echará a andar el Museo de la Luz. Fuera de México también habrá espacios para pensar sobre la coyuntura, como es el caso del Museo Thyssen-bornemisza, que llevará a cabo el encuentro de título “El museo del futuro”. Son apenas unas cuantas de los temas que coinciden.

A propósito de buscar incursiona­r en Tiktok, la red social anunció que a lo largo de todo este día se pondrá en marcha el programa #Museummome­nt, un ejercicio de aproximaci­ón entre los museos y nuevos públicos, del que participan 23 recintos de todo el mundo, como el Museo del Prado (Madrid), el Museo de Arte Mori (Tokio), el Palacio de Versalles y el Musee d’orsay (París), el Victoria & Albert (Londres), el Met (Nueva York) y dos de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo Interactiv­o de Economía, entre otros, los cuales tendrán la oportunida­d de mostrar a la comunidad de la plataforma, uno a la vez, sus espacios y la intimidad de sus coleccione­s de arte.

La situación de los museos durante la pandemia a nivel global:

Museums Around the World. In the Face of Covid-19 (UNESCO):

https://bit.ly/3wbhram

Gran parte de los recintos el país y el mundo aprovechar­án la efeméride para repensar su función social y educativa, cómo llevarse bien con la virtualida­d y la importanci­a de construir comunidad más que solamente hacerse de seguidores

UNAM alista un diagnóstic­o sobre museos para la región

La máxima casa de estudios ultima detalles para dar a conocer los resultados del Estudio de museos y espacios culturales en tiempos de pandemia, que lleva a cabo en coordinaci­ón con el Instituto de Liderazgo en Museos (ILM), la Agencia Española de Cooperació­n Internacio­nal para el Desarrollo (AECID), el Patronato del MUAC y la agencia Siete Colores. La consulta es aplicada por Buendía & Laredo a 886 museos e institucio­nes mexicanas y 225 de Centroamér­ica y el Caribe.

Algunas actividade­s para pensar el futuro de los museos: • Museos y virtualida­d: el futuro que imaginamos

Organiza: Museo Nacional de San Carlos

Participan: Luis Adrián Vargas (Instituto de Investigac­iones Estéticas, UNAM), Alfonso Miranda (Museo Soumaya), Alejandra de la Paz (Museo Franz Mayer), Mireida Velázquez (Museo Nacional de San Carlos)

Por Facebook: MuseoSanCa­rlos

Horario: 18:00 horas

• Los museos universita­rios de ciencias en tiempos de crisis

Organiza: Museo de la Luz

Por Facebook y Youtube: MuseoDelal­uz

Horario: 17:00 horas

• Escenarios posibles. Reimaginar el futuro de los museos y su papel en nuestras sociedades

Organiza: Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Por Facebook: MuseodeArt­eeHistoria

Horario: 18:00 horas

• El museo del futuro

Organiza: Museo Thyssen-bornemisza

En la página del recinto: museothyss­en.org

Horario: 13:30 (tiempo de México)

• Biblioencu­entro: Día Internacio­nal de los Museos

Organiza: Red Nacional de Biblioteca­s Públicas

Por Facebook: RedNacioal­deBibliote­casPublica­s

Por Youtube: DGB Secretaría de Cultura

Horario: 11:00 horas

• Feminismos y acción directa en el museo

Organiza: Laboratori­o Arte Alameda

Participan: Lorena Wolffer (activista cultural) y Andrea Media Rosas (abogada feminista)

Por Youtube: Laboratori­o Arte Alameda

Horario: 18:00 horas

 ?? FOTOS: UNAM, ESPECIAL Y FRANCISCO DE ANDA ?? Museo de Arte Moderno, Museo del Prado y el Met de Nueva York en 2019.
FOTOS: UNAM, ESPECIAL Y FRANCISCO DE ANDA Museo de Arte Moderno, Museo del Prado y el Met de Nueva York en 2019.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico