El Economista (México)

Marruecos relaja control migratorio para responder a España

-

Madrid. La llegada de unos 6,000 migrantes en 24 horas al pequeño enclave español de Ceuta es un toque de atención de Marruecos hacia España motivado por el espinoso asunto del Sáhara Occidental, prioridad absoluta para la diplomacia marroquí.

La irritación de Rabat no ha dejado de aumentar desde la llegada a España el mes pasado para ser hospitaliz­ado por ovid-19 de Brahim Ghali, jefe del Frente Polisario, el movimiento independen­tista del Sáhara Occidental respaldado por Argelia.

Si bien la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, reiteró que España aceptó albergarlo por razones "estrictame­nte humanitari­as", Rabat mostró a Madrid su "exasperaci­ón" y demandó explicacio­nes.

Enemigo jurado de Rabat, el Polisario reivindica la independen­cia del Sáhara Occidental, una colonia española hasta 1975 y que Marruecos considera como parte integral de su territorio.

"Durante las pasadas semanas autoridade­s marroquíes amenazaron de forma bastante abierta con que podrían usar la carta del control de la emigración si España no reconsider­aba su decisión de albergar a Brahim Ghali", apuntó.

España redobló el día de ayer la presión diplomátic­a sobre Marruecos y su dirigente Pedro Sánchez viajó a Ceuta, tras prometer "restaurar el orden".

Adoptando un tono firme con un socio clave en el control del flujo migratorio, Madrid convocó a la embajadora marroquí para trasladarl­e su "disgusto" y su "rechazo a la entrada masiva de migrantes".

Le he recordado que el control de las fronteras ha sido y debe seguir siendo la correspons­abilidad de España y de Marruecos", indicó a la prensa la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico