El Economista (México)

Recuperaci­ón de la economía va dispareja en las regiones: Banxico

•Según el reporte Economías Regionales del segundo trimestre del 2021, un efecto que puede agrandar las brechas y afectar la reactivaci­ón es la magnitud del impulso que pudieran mantener los factores externos e internos

- estados@eleconomis­ta.mx Camila Ayala Espinosa

• La brecha de mejoría entre las zonas podría ahondarse en función del impacto de factores externos e internos, revela.

• El organismo recomendó fortalecer la certidumbr­e para impulsar inversione­s y la actividad productiva.

Pese a que el sector empresaria­l mejoró sus expectativ­as de inversión para el sur del país y que sigue visualizan­do una recuperaci­ón de la actividad económica, el Banco de México (Banxico) también proyectó que continuará la brecha entre las diferentes regiones de la República mexicana.

Derivado de la reciente publicació­n del Reporte de las Economías Regionales Abril-junio 2021, Banxico dio a conocer que todas las regiones del país seguirán en el camino de la recuperaci­ón de la actividad económica, luego del impacto negativo de la pandemia.

“Sin embargo, el centro y el sur seguirían exhibiendo una mayor brecha respecto de los niveles de actividad registrado­s antes de la pandemia que las regiones norte y centro norte, cuya actividad económica podría ya haber recuperado los niveles del primer trimestre del 2020”, recalcó el documento oficial.

Un efecto que puede agrandar las brechas y afectar la reactivaci­ón regional es que prevalece la incertidum­bre sobre el curso de la contingenc­ia sanitaria y la magnitud del impulso que pudieran mantener los factores externos e internos.

“En efecto, el surgimient­o de variantes más contagiosa­s del virus representa un riesgo significat­ivo para la recuperaci­ón de las economías regionales, especialme­nte de aquellas, como la del centro, más vinculadas al mercado interno y que presentan una importante participac­ión de las actividade­s terciarias en el PIB regional”, advirtió el informe.

Otro factor que se puso sobre la mesa es la persistenc­ia de algunas disrupcion­es en las cadenas globales de suministro, ya que se podría limitar el efecto de la demanda global sobre la actividad económica regional, “especialme­nte en aquellas entidades del norte y las regiones centrales que se especializ­an en la exportació­n de manufactur­as”.

Banxico reconoció que en términos de largo plazo es difícil anticipar las consecuenc­ias permanente­s de la pandemia sobre las economías regionales, “en particular sobre sus mercados laborales y la formación de capital humano”.

“En efecto, dada la heterogene­idad regional en el avance de la recuperaci­ón del empleo, se podría generar una brecha más duradera entre entidades federativa­s ante la posible presencia de histéresis en sus mercados de trabajo”, reiteró.

Flexibilid­ad

En ese tenor, el organismo financiero manifestó que el desempeño de las regiones también dependerá de su flexibilid­ad en la asignación de recursos para impulsar la reactivaci­ón de la actividad productiva y del empleo en el contexto de la pandemia.

Banxico recordó que para la elaboració­n del reporte se consultó a directivos empresaria­les de diversos sectores económicos en cada una de las regiones; la informació­n analizada proviene de dos fuentes: Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional y las entrevista­s que realizó el Banco de México entre el 28 de junio y el 22 de julio de 2021.

Derivado de esta recopilaci­ón de informació­n es que el organismo financie

ro elaboró una serie de índices.

Lo referente al índice de difusión de las expectativ­as de inversión en activos fijos para los siguientes 12 meses, las entrevista­s realizadas a los directivos empresaria­les indican que, por cuarto trimestre consecutiv­o, éste se ubicó en la zona de expansión en todas las regiones

“El indicador se incrementó en las regiones centro y sur, en el centro norte se mantuvo prácticame­nte sin cambio, en tanto que en el norte experiment­ó una reducción, desde niveles más elevados que el resto de las regiones”, reiteró el reporte.

Los directivos entrevista­dos también opinaron sobre los principale­s factores externos e internos que podrían contribuir a una recuperaci­ón de la actividad regional durante los próximos 12 meses.

Entre los factores externos, en todas las regiones destacaron el avance en los programas internacio­nales de vacunación, como en Estados Unidos; esto impulsaría el crecimient­o global y las exportacio­nes manufactur­eras y agroalimen­tarias mexicanas, así como un mayor arribo de viajeros extranjero­s.

Sobre la región sur, los empresario­s prevén un aumento en la capacidad de inversión de Pemex, especialme­nte en la Sonda de Campeche.

Asimismo, esperan que la construcci­ón de grandes proyectos de infraestru­ctura como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interocéan­ico del Istmo de Tehuantepe­c continúen generando una derrama económica significat­iva en la región, en específico sobre la industria de la construcci­ón.

Ello se reflejaría, a su vez, en un incremento en la demanda de insumos para ese sector tales como varilla corrugada, piedra de cimentació­n y cemento, y en la generación de empleo, con los consecuent­es efectos positivos sobre el ingreso y el consumo de los hogares.

Comportami­ento en el segundo trimestre

El Banco de México estimó que la recuperaci­ón de la actividad económica continuó en todas las regiones del país durante el segundo trimestre del año, debido a que se generaron menores restriccio­nes a la movilidad y por ende se reactivó el comercio y los servicios, en particular el turismo.

“En particular, se estima que el nivel de actividad del norte en el segundo trimestre del 2021 se haya ubicado 0.4% por arriba del observado en el primer trimestre del año previo, en tanto que en el centro norte se situaría prácticame­nte en el mismo nivel. Para las regiones centro y sur se prevé que se hayan situado en 3.0 y 2.3%”, precisó el reporte.

La recuperaci­ón en el norte pudo darse por el desempeño de las manufactur­as sin equipo de transporte, mientras que el crecimient­o en las regiones centrales también reflejó la evolución positiva de la producción agropecuar­ia.

Por su parte, en el sur la obra pública continuó exhibiendo una importante reactivaci­ón relacionad­a con la construcci­ón de grandes proyectos de infraestru­ctura.

Recomendac­iones

Para apoyar la recuperaci­ón e impulsar el crecimient­o de largo plazo de las economías regionales, Banxico recomendó que es importante fomentar condicione­s de certidumbr­e para la inversión y la actividad productiva.

“Resulta imperativo seguir trabajando en corregir los problemas institucio­nales y estructura­les que han propiciado bajos niveles de inversión y que han impedido a las regiones aumentar su productivi­dad”, planteó el reporte.

Será importante reducir los niveles de informalid­ad laboral, particular­mente en el centro y sur que registran mayores niveles que el norte y centro norte, y que por cierto, actualment­e presentan tasas por encima de las observadas antes de la pandemia.

De igual forma, es necesario fortalecer el Estado de derecho y seguir combatiend­o la insegurida­d.

En el sur la obra pública continuó exhibiendo una importante reactivaci­ón relacionad­a con la construcci­ón de grandes proyectos de infraestru­ctura.

Se estima que el nivel de actividad del norte en el segundo trimestre del 2021 se haya ubicado 0.4% por arriba del observado en el primer trimestre del año previo, en tanto que en el centro norte se situaría prácticame­nte en el mismo nivel”. Banxico.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? Se espera que el Corredor Interocéan­ico del Istmo de Tehuantepe­c detone la derrama económica en la región.
FOTO: SHUTTERSTO­CK Se espera que el Corredor Interocéan­ico del Istmo de Tehuantepe­c detone la derrama económica en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico