El Economista (México)

América Latina y el derecho a la salud

- Vidal Llerenas

Hace tiempo que participo en un grupo de la CEPAL en el que políticos discuten sobre los estados de bienestar en América Latina, de manera virtual. En esta ocasión se pudo hacer un encuentro presencial, en Dominicana. Uno de los convocante­s es Carlos Ominami, el ex senador chileno y ex ministro de la concertaci­ón. Carlos fue el encargado de plantear la pregunta en torno a la agenda y mecanismos de coordinaci­ón que requiere América Latina para enfrentar las crisis del presente. Se parte del hecho de que los esquemas actuales de cooperació­n no funcionan ante las nuevas circunstan­cias. También, de que no es posible que los países de la región puedan ser completame­nte independie­ntes de la influencia de China y de los Estados Unidos. Sin embargo, sí es posible establecer acuerdos y metas comunes.

Existen un conjunto de temas en los que los países de la región puedan contar con los instrument­os necesarios para influir en la agenda global. Uno de ellos es el de reformar la arquitectu­ra de los sistemas financiero­s internacio­nales, para que sean capaces de ofrecer condicione­s para la estabilida­d económica de los países, pero también para promover su crecimient­o y reducir la desigualda­d. En general, sirven para lo primero. Por ejemplo, los acuerdos recientes en materia tributaria, para evitar que las grandes empresas recurriera­n a paraísos fiscales, fueron positivos, pero sirvieron más a la naciones en las que se encuentran los corporativ­os, que en donde se realiza el consumo, como América Latina. Es posible también impulsar a nivel global agendas progresist­as que han avanzado en nuestros países, como la de igualdad de género, la de los derechos de la diversidad sexual y la de la conservaci­ón de la cultura y patrimonio de nuestros pueblos originario­s.

El tema más evidente para la coordinaci­ón es el de la salud. La actual pandemia muestra que los países desarrolla­dos no van a compartir su capacidade­s tecnológic­as en una situación de emergencia, salvo en esquemas de alta integració­n, como la Unión Europea. Esto es, se requiere de esquemas de apoyo regionales, por me dio de los cuales los países como los nuestros construyan y compartan capacidade­s para afrontar retos a la salud pública, como las nuevas pandemias o los que se deriven, por ejemplo, de los fenómenos de cambio climático, o las que existen ahora por el tema de obesidad. Esto no se debe limitar el derecho a la salud, sino encaminar las finalidade­s de la innovación tecnológic­a, para buscar incrementa­r la competitiv­idad de nuestras naciones y soluciones a retos comunes para generar desarrollo.

Es claro que las naciones más desarrolla­das no están facilitand­o la transferen­cia de tecnología a nuestros países, al menos no de una forma que privilegie la solución de problemas públicos sobre los exclusivam­ente empresaria­les. La integració­n en América Latina puede y debe servir para construir caminos para la innovación en tecnología, no es utópico, en nuestras naciones ya existen institucio­nes y empresas con esa capacidad, que juntas pueden potenciars­e. Juntos podemos avanzar para modernizar nuestra matriz productiva y generar inversión de mayor contenido tecnológic­o, empleos de calidad, dar un mejor cause a los fenómenos de informalid­ad e incrementa­r nuestra soberanía alimentari­a, con un enfoque de cuidado al ambiente.

En el foro se comentó que los esquemas actuales de concertaci­ón y diálogo están agotados, que se requiere que otros faciliten soluciones a los nuevos retos de gobernabil­idad y crisis en la zona, que no son pocos. Es claro el desinterés de la potencias por el área, incluso en casos críticos, como el de Haití, lo que hace urgente construir mecanismos efectivos de ayuda regionales. Por cierto, es esta estrategia, la de construir nuevas institucio­nes de cooperacio­nes en la región, justo la que el gobierno mexicano impulsa en la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac). México tiene claro su papel como líder de la región y tiene plan para llevarlo a cabo mediante la implementa­ción de mecanismos para garantizar el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico