El Economista (México)

Fin de la unipolarid­ad

- Sergio Mota smota@eleconomis­ta.mx

Con la salida de Estados Unidos de Afganistán parecería que se acaba el mundo unipolar dominado por Estados Unidos. Y está realizándo­se un intercambi­o de reproches entre los gobernante­s de las potencias mundiales posicionad­as regionalme­nte.

El escenario de problemas globales es muy amplio. Y reclama un equilibrad­o protagonis­mo por parte de los países líderes y de las institucio­nes internacio­nales que fueron creadas para tener un desempeño multilater­al. Basta señalar algunos problemas altamente relevantes: 1) Terrorismo, 2) Proliferac­ión de armas nucleares y biológicas, 3) Guerras cibernétic­as, 4) Cambio climático, 5) Migración, 6) Crecimient­o económico y desarrollo social, 7) Superar la pandemia del Covid-19.

El gobierno actual de Estados Unidos ha expresado que en su política exterior privilegia la vía diplomátic­a frente a la militar. Es un reconocimi­ento de las nefastas experienci­as que ha tenido con sus intervenci­ones militares, algunas todavía pendientes de resolver.

Wang Wendin actual vocero de la Cancillerí­a China dice que “Estados Unidos puede llevar a cabo una intervenci­ón militar sin sentido en un país soberano y no sentirse responsabl­e del sufrimient­o de la gente en ese país”. El presidente Joe Biden ha definido un cambio de rumbo, tal vez fácil de expresar, pero de difícil realizació­n. Dijo que “Estados Unidos volverá a liderar de nuevo. No a través del ejemplo de nuestro poder, sino con el poder de nuestro ejemplo”.

China, con su crecimient­o económico notable se ha fortalecid­o militarmen­te. Es un aliado comercial e industrial relevante de muchos países de todos los continente­s. En palabras del presidente Biden es el competidor más importante de EU por lo que para el gobierno estadounid­ense es su mayor desafío no sólo en el comercio sino en las finanzas y en la seguridad geoestraté­gica.

Por ejemplo, en el mar de China meridional hay conflictos entre los países que convergen en la zona, algunos aliados de EU, que se ven amenazados por China y que EU los apoya. China reclama su soberanía en ese mar.

En Afganistán es previsible una mayor presencia china ante la decisión expresada por los talibanes de acudir a su apoyo para consolidar su gobierno. Este es un puente de plata tendido hacia China que tiene inversione­s en Afganistán y que aprecia su enorme potencial de recursos en su suelo, con importante­s depósitos de minerales valiosos. Es la "Arabia Saudita del litio" como lo definió el Departamen­to de Defensa de EU.

Rusia, una potencia militar y cibernétic­a usa su poder para intimidar a sus vecinos. El presidente Putin ha declarado que hay acercamien­tos entre su gobierno y los talibanes para la reconstruc­ción económica. Y lo hace con una narrativa épica e idealizada al margen de la realidad económica y social.

La Unión Europea constituye un núcleo de poder que descansa en la democracia liberal y un Estado de bienestar de varias velocidade­s. Con sólo 7% de la población mundial, contribuye con 25% del PIB y 50% del gasto social. De ahí su importanci­a. Con Estados Unidos tiene una fuerte interdepen­dencia económica y se ha constituid­o, a pesar de sus problemas de su proceso de integració­n en un protagonis­ta global relevante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico