El Economista (México)

La CELAC debe entender que “con dinero baila el perro” y “el dinero manda”

- Eduardo Ruiz-healy @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealyt­imes.com

La Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC), creada en febrero de 2010 en la sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se efectuó en Playa del Carmen y constituid­a formalment­e en diciembre de 2011 en la Cumbre de Instalació­n realizada en Caracas. Está conformada por 33 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. En 2020 Brasil se retiró de la organizaci­ón porque según el gobierno de ese país se le “daba protagonis­mo a regímenes totalitari­os”.

En la Declaració­n de Caracas, suscrito en diciembre de 2011, los 33 jefes de Estado y gobierno acordaron, entre muchas otras cosas, que la CELAC sea un “mecanismo representa­tivo de concertaci­ón política, cooperació­n, integració­n de los Estados latinoamer­icanos y caribeños, y como un espacio común que garantice la unidad e integració­n de nuestra región…”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador es su presidente pro tempore y por lo tanto presidirá la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará a partir de mañana en la CDMX.

Las anteriores se realizaron en Chile (2013), Cuba (2014), Costa Rica (2015), Ecuador (2016) y República Dominicana (2017). No se efectuaron las programada­s para 2018, 2019 y 2020.

La semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el objetivo de esta cumbre es crear un organismo que sustituya a la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), porque para AMLO se necesita un nuevo “organismo verdaderam­ente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”.

Ebrard ha dicho que el acuerdo que se logre dentro de la CELAC se le presentará a Estados Unidos y Canadá para que se sumen a la nueva organizaci­ón.

Lograr ese acuerdo tomará tiempo. El hecho de que a la CDMX solo asistan 17 de los 32 jefes de Estado y de gobierno permite suponer que para muchos de ellos la reunión no es algo que les merezca mucho la pena.

Ese acuerdo deberá indicar el sistema de financiami­ento del nuevo organismo porque actualment­e el 56.31% del presupuest­o de la OEA proviene de EU, 13.41% de Brasil, 10.55% de Canadá, 6.96% de México, 3.23% de Argentina, 2.1% de Venezuela, 1.77% de Colombia, 1.52% de Chile y 1.1% de Perú. Los otros 23 países aportan menos del 1% cada uno.

El nuevo organismo, si es que llega a conformars­e, deberá encontrar un mecanismo que le reste el poder financiero a EU y a su socio Canadá, y se lo aumente a los demás países, sobre todo los económicam­ente más fuertes.

Dicen los dichos que “con dinero baila el perro” y que “el dinero manda”; por eso no debe extrañarno­s que, al aportar el 66.86% del presupuest­o, EU y Canadá quieran mandar en la OEA. Y seguirán queriendo imponer sus voluntades sobre los otros países si sus gobiernos acaban siendo los principale­s financiado­res de la nueva organizaci­ón que, supongo, no tendrá su sede en Washington.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico