El Economista (México)

Cumbre G20 inicia con exhorto a dar fin a la guerra

•Sin hacer referencia a Rusia, el presidente de Indonesia expresó en su discurso inaugural que no se debería dividir al mundo en partes

-

Durante su primera reunión en persona los presidente­s de EU, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, entablaron conversaci­ones sobre Taiwán, Corea del Norte y la guerra rusa, con el objetivo de evitar que las tensiones entre los dos países se conviertan en una nueva Guerra Fría.

Nusa Dua, Indonesia. En el discurso inaugural de la Cumbre de los líderes del G20, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, hizo un llamado a "poner fin a la guerra", en una aparente referencia a la invasión rusa sobre Ucrania.

"Ser responsabl­e significa no crear situacione­s de suma cero, ser responsabl­e también significa que tenemos que terminar la guerra. Si la guerra no termina, será difícil para el mundo avanzar", dijo Widodo, que no mencionó directamen­te a Rusia.

El presidente indonesio, cuyo país se ha mantenido neutral entre Moscú y Kiev durante el conflicto, inauguró la cumbre con un mensaje por la paz y por evitar las confrontac­iones que marcaron el camino hacia este encuentro.

"No deberíamos dividir el mundo en partes. No debemos permitir que el mundo caiga en otra Guerra Fría", declaró antes de empezar la primera sesión de debate de los líderes reunidos en Bali.

La primera sesión trató de la seguridad alimentari­a y energética, dos cuestiones estrechame­nte vinculadas a la guerra lanzada por Rusia que, pese a la ausencia de su presidente Vladimir Putin, se perfila como el gran protagonis­ta de la cumbre.

Estados Unidos y sus aliados occidental­es buscan aislar a Moscú en la cumbre y conseguir una condena mayoritari­a de los países del G20 a la invasión sobre Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin no acudió a Bali oficialmen­te por motivos de agenda, aunque la decisión se entendió como un movimiento para protegerse de las críticas en este foro.

Representa­da por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, Rusia incluso parece perder la cobertura de un aliado como China, cuyo presidente rechazó el conflicto y advirtió contra el uso de armas nucleares en una reunión para limar asperezas con su homólogo estadounid­ense Joe Biden.

De acuerdo al mandatario, el Grupo de las 20 principale­s economías debe tener éxito al abordar las crisis más apremiante­s del mundo.

“Hoy, el ojo del mundo está puesto en nosotros. ¿Lograremos un éxito? ¿O agregaremo­s un fracaso más? Para mí, el G20 debe tener éxito, no debe fallar”, reiteró a los miembros.

Expectativ­a de consenso

Luego de una jornada de dos días, se espera que el G20 publique un comunicado al fin de la cumbre en el que "la mayoría" de miembros condenará con firmeza la invasión rusa sobre Ucrania, según un alto cargo estadounid­ense.

"Creo que la mayoría de los miembros del G20 dejarán claro que condenan la guerra de Rusia en Ucrania, que ven la guerra de Rusia en Ucrania como la raíz de un inmenso sufrimient­o económico y humanitari­o en el mundo", declaró el funcionari­o, bajo anonimato, a la prensa.

El alto cargo estadounid­ense aseguró que "la guerra de agresión de Rusia va a ser condenada en los términos más firmes posibles". El comunicado "habla en términos muy claros", insistió.

No deberíamos dividir el mundo en partes. No debemos permitir que el mundo caiga en otra Guerra Fría”.

Joko Widodo, PRESIDENTE DE INDONESIA.

 ?? FOTO: REUTERS ??
FOTO: REUTERS
 ?? FOTO: AFP ?? El canciller de Alemania, Olaf Scholz y los presidente­s de Estados Unidos, Francia y la India se saludan al iniciar actividade­s de la Cumbre del G20.
FOTO: AFP El canciller de Alemania, Olaf Scholz y los presidente­s de Estados Unidos, Francia y la India se saludan al iniciar actividade­s de la Cumbre del G20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico