El Economista (México)

Dólar recupera terreno mientras mercado se centra en la Fed

-

EL DÓLAR subió el lunes frente al euro y el yen, pero retrocedió desde los máximos anotados durante la jornada, con los inversioni­stas apostando por un ritmo más lento de las subidas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El índice del dólar subió tras haber caído 4% la semana pasada, su mayor descenso semanal desde marzo del 2020, siguiendo a los datos que mostraron que los precios al consumo en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en octubre y provocaron apuestas por una ralentizac­ión de las subidas de tasas.

Si bien el dólar pareció beneficiar­se en las primeras horas de la lectura de los inversioni­stas de los comentario­s del fin de semana del gobernador de la Fed Christophe­r Waller, perdió terreno a medida que avanzó la sesión, pues las esperanzas de los inversioni­stas de subidas más lentas fueron renovadas por los comentario­s de la vicepresid­enta de la Fed, Lael Brainard.

Waller dijo el domingo que el dato de inflación de la semana pasada era "sólo un punto de informació­n" y que se necesitarí­an lecturas similares para demostrar de forma convincent­e que la inflación se está desacelera­ndo.

Brainard subrayó en una entrevista con Bloomberg que la Fed tiene más trabajo que hacer, señalando que quizá ralentizar­á pronto su ritmo de endurecimi­ento, pues está tratando de determinar qué tan altos deben ser los costos de los préstamos y cuánto tiempo deben permanecer allí para reducir la inflación.

"Los mercados están empezando a tener en cuenta el final del ciclo de la Fed", dijo Shaun Osborne, estratega jefe de Divisas en Scotiabank, y señaló que la lectura de la inflación de la semana pasada es una base sólida para creer que pueden bajar. Ello ayudó a que el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de seis divisas fuertes, subiera 0.93%, a 107.27 unidades, antes de bajar a 106.73 unidades.

El euro bajó 0.01% a 1.0342 dólares, tras alcanzar un máximo de tres meses, mientras que la libra esterlina cayó antes que el secretario de Hacienda británico anuncie el jueves un plan de presupuest­o que se espera establezca subidas de impuestos y recortes de gastos. La libra bajó 0.55%, a 1.1770 dólares, tras haber subido 4% en las dos sesiones anteriores.

El yuan subió a un máximo de dos meses frente al dólar, luego que el banco central elevó su orientació­n oficial al máximo desde 2005 y hubo un amplio aumento de la confianza del mercado chino por las medidas para ayudar a su asediado sector inmobiliar­io.

 ?? FOTO: REUTERS ?? La moneda estadounid­ense se fortaleció frente a las principale­s monedas fuertes, no así ante el peso mexicano.
FOTO: REUTERS La moneda estadounid­ense se fortaleció frente a las principale­s monedas fuertes, no así ante el peso mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico