El Economista (México)

Banxico continuará elevando la tasa de interés

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.com.mx

A diferencia de otros bancos centrales de América Latina, México no ha dado señal aún de que pausará el ciclo alcista de la tasa advirtió la subgoberna­dora de Banco de México, Galia Borja.

Destacó que el incremento de 75 puntos fue el cuarto al hilo que impulsó la Junta de Gobierno y aunque parece que lo han normalizad­o, vale recordar que nunca se había transitado por un lapso tan largo de ciclo alcista en la política monetaria.

La funcionari­a pública admitió que este ciclo alcista comenzó en junio de 2021 y claramente responde a la situación inédita mundial que se ha presentado.

La subgoberna­dora reconoció que la Junta de Gobierno no ha vuelto a otorgar una guía de acción futura clara (forward guidance) desde el primer trimestre del año, por la incertidum­bre mundial que prevalece. Matizó que bancos centrales que sí suelen otorgar un forward guidance periódicam­ente, tampoco lo han divulgado y se entiende que es por la inédita situación mundial.

Explicó que con el alza de la tasa de noviembre, se han completado 12 incremento­s; de estos, los últimos cuatro se adentraron en terreno restrictiv­o, lo que facilitará llevar a la inflación al horizonte del pronóstico de la meta, hacia el tercer trimestre de 2024.

Galia Borja sostuvo en un foro de Bloomberg que la inflación se ha mantenido presionada en México por el impacto del conflicto geopolític­o y “efectos concurrent­es de la pandemia” que no precisó.

La subgoberna­dora del Banxico destacó que el diferencia­l de tasas con Estados Unidos se ha mantenido en 600 pb y ha contribuid­o a dar certeza sobre un ajuste ordenado del mercado financiero, lo que ha ayudado a evitar presiones inflaciona­rias.

Acerca de la actividad económica, admitió que ha mostrado una recuperaci­ón importante que ha llevado a los analistas y estrategas financiero­s a revisar al alza sus pronóstico­s de crecimient­o hacia el rango superior del estimado más reciente que tiene el Banco de México, entre 1.7 y 2.7 por ciento. Subrayó que la sincroniza­ción de ciclos económicos con Estados Unidos “no es mecánica y amerita análisis separados”.

75 PUNTOS base es la cuarta alza de tasas de interés del banco central mexicano.

2024 SERÍA el año en que se llegaría a la inflación esperada por el instituto central en México.

La subgoberna­dora de Banxico dejó claro que se vivió un ciclo de altas tasas de interés que fue inédito, lo que después se sumó al conflicto bélico y la pandemia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico