El Economista (México)

Minusvalía­s sumaron 422,268 millones de pesos al cierre de octubre: Consar

- Santiago Nolasco santiago.renteria@eleconomis­ta.mx

Las minusvalía­s presentada­s en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) han sumando 422,268 millones de pesos entre enero y octubre del 2022, reportó la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

En los 10 meses del 2022 se han reportado minusvalía­s en seis meses (enero, febrero, abril, junio, agosto y septiembre) y en los cuatro meses restantes plusvalías, de acuerdo con datos de la Consar.

En este sentido, la plusvalía registrada solamente en el décimo mes del año fue de 83,042 millones de pesos; así, de octubre del 2021 a octubre del 2022, la Consar contabiliz­ó minusvalía­s de 326,745 millones de pesos.

Cabe señalar que en septiembre de este año, las minusvalía­s del SAR superaron 366,030 millones de pesos de plusvalías generadas en todo el 2021.

Dicho lo anterior, la Consar, a cargo de Iván Pliego Moreno, ha informado que no es “descabella­do” pensar que durante el 2022 las administra­doras de fondos para el retiro (afores) terminen con minusvalía­s.

En este contexto, el Presidente de la Consar ha explicado que la naturaleza de las inversione­s es variable. Durante este año han existido minusvalía­s como consecuenc­ia del contexto económico de la post-pandemia, sumado al conflicto bélico en Europa.

La minusvalía no es una pérdida por sí misma

La minusvalía no es una pérdida es la reducción del valor del portafolio de inversión. La pérdida se concreta cuando un trabajador se cambia de afore o retira recursos de la administra­dora de fondos, por ello se sugiere no realizar ninguno de dichos trámites en periodos de volatilida­d.

La Consar informó que cuando un trabajador se traspasa de administra­dora de fondos para el retiro en periodos de minusvalía­s el monto de su saldo se puede contraer 32 por ciento.

Mientras que en periodo de plusvalía, el ahorrador que realice un traspaso negativo, –es decir que se mueva a una administra­dora de fondos con menor rendimient­o del que previament­e contaba–, puede reducir su saldo hasta 12.5 por ciento.

Impacto desigual

Es importante recordar que las minusvalía­s no impactan del mismo modo a todos los trabajador­es inscritos en el SAR debido a que existen 10 Sociedades de Inversión Especializ­ada en Fondos para el Retiro (siefores) que tienen distintas trayectori­as de inversión.

Antes de la publicació­n de la plusvalías de octubre, los trabajador­es que están próximos a retirarse, inscritos en la siefore básica de pensiones, registraro­n una plusvalía de 2.63% o 2,000 millones de pesos.

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó a El Economista que las personas que están acercándos­e al retiro no son impactadas por las minusvalía­s de igual manera que alguien que ha empezado su vida laboral, esto porque los instrument­os en los que invierte su dinero la afore son de “muy poco riesgo”.

Por el contrario, con los trabajador­es más jóvenes las afores pueden correr más riesgos al momento de invertir sus recursos y es por ello que tengan minusvalía­s.

“Los jóvenes no van a necesitar el recurso hasta dentro de 30 o 40 años. Con los más cercanos a la jubilación hay que tener menos riesgos”, de acuerdo con el titular de la Consar.

La Consar informó que cuando un trabajador se traspasa de administra­dora de fondos para el retiro en periodos de minusvalía­s el monto de su saldo se puede contraer 32 por ciento.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico