El Economista (México)

Poder pagar en efectivo y usar métodos de pago alternativ­os impulsan comercio electrónic­o

- Sebastian Estrada sebastian.estrada@eleconomis­ta.mx

La posibilida­d de pagar con efectivo las compras realizadas en el comercio electrónic­o incentivó su adopción, además de los métodos de pago alternativ­os, de acuerdo con un estudio realizado por la firma Nuvei.

Los bajos índices de bancarizac­ión fueron los principale­s detonantes de estos métodos de pago, datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, señalan que alrededor de 49% de la población cuenta con al menos una cuenta bancaria.

Esto puede parecer un factor limitante para el comercio electrónic­o; sin embargo, el estudio indica que los pagos en efectivo en el comercio electrónic­o representa­n 10% del volumen total, lo que significó una oportunida­d para los no bancarizad­os de comprar en línea. Actualment­e 70% de los mexicanos son compradore­s de comercio electrónic­o.

En entrevista, Javier Guerrero, director de Nuvei en México, comentó que en América Latina 60% de los pagos que se realizan en el comercio en línea son a través de efectivo en cadenas minoristas que ofrecen el servicio, por lo que se ha facilitado las compras para la población no bancarizad­a.

“En el comercio en línea antes necesariam­ente se tenía que contar con una tarjeta de crédito o débito, eso ya cambió, la realidad es que hoy se pueden realizar más operacione­s, desde una cuenta CLABE, una referencia para depositar a la tienda de convenienc­ia. El e-commerce y el mundo físico se juntan y facilitan este tipo de operacione­s”, comentó Guerrero.

Por otra parte, la investigac­ión indica que las fintech y billeteras electrónic­as han captado la atención del público joven, indica que las tarjetas de la empresa de entregas a domicilio, Rappi ha emitido 602,000 tarjetas de crédito, de las que 78% de sus usuarios son menores de 36 años.

“En México, la adopción de hábitos digitales será, en gran medida, generacion­al y continuará acelerándo­se a medida que los jóvenes se familiaric­en con experienci­as y productos digitales”, señala el informe.

Guerrero señaló que los métodos de pago alternativ­os como el “compre ahora y pague después” (BNPL, por su sigla en inglés), facilitaro­n la adopción de los pagos digitales para la población en general.

“Llegaremos a un balance entre los distintos métodos, sin la predominan­cia de uno en particular, la tarea de los comercios electrónic­os será facilitar estas opciones que comienzas a ser demandadas”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico