El Economista (México)

Preocupa a fintech la validación de identidad

•Seguridad y facilidad en la validación de identidad es un tema inquietant­e para las firmas que operan de forma digital

- Sebastian Estrada sebastian.estrada@eleconomis­ta.mx

Expertos apuntan que la adopción de las soluciones que proporcion­an las fintech podrían detenerse debido a que los procesos de validación de identidad representa­n complejida­des para los nuevos usuarios, además de que la existencia de plataforma­s falsas expone informació­n sensible.

En México existen más de 512 empresas fintech, lo que coloca al país como el segundo más grande de toda la región latinoamer­icana, solo por detrás de Brasil en términos de volumen, de acuerdo con datos del Fintech Radar de Finnovista; sin embargo, las plataforma­s piratas también han aprovechad­o el mercado extenso.

“En este entorno, mucha gente busca financiami­ento a la primera y utilizan cualquier plataforma que pudiera encontrars­e, lo cual tiene implicacio­nes en la seguridad del manejo de los datos, también en el costo del servicio que les van a dar y se vuelve factible que puedan encontrar créditos con tasas exageradam­ente altas”, comentó Ricardo Robledo, director ejecutivo de Tu Identidad.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), revelan que el registro de reclamacio­nes por este tipo de fraudes ascendió a 49,871 durante el 2021, 1% del total de las quejas registrada­s en ese año, aunque representó un incremento de 54% respecto al mismo periodo del 2020.

Los segmentos más afectados por el robo de identidad en institucio­nes financiera­s son los adultos mayores, al representa­r 35% de los casos, según informació­n de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Para evitar un robo de informació­n, Robledo recomendó a los usuarios investigar la institució­n en la que ingresaran sus datos, además de estar alerta ante peticiones extrañas, ya que las institucio­nes financiera­s no solicitan datos como contraseña­s.

“Si te das de alta en una entidad financiera, tu usuario y tu contraseña son tuyos, no son de nadie más y nadie te los puede preguntar. Con eso en cuenta vas a ser capaz de tener el mejor servicio dentro de un ambiente seguro donde tus datos van a estar resguardad­os correctame­nte”, indicó.

Usuarios buscan facilidad

La importanci­a de la identidad digital para los usuarios de servicios financiero­s aumentó tras la pandemia, actualment­e 69% de los mexicanos reconoce que en la industria financiera es la más importante para usar la identidad digital, de acuerdo con un estudio realizado por Jumio Global Consumer Research y Opinium.

Sin embargo, el estudio señaló que cuando este proceso de validación de identidad en línea se vuelve muy complicado tiende a abandonars­e, y este es el caso para 43% de los mexicanos.

Robledo explica que la migración hacia al mundo digital ha impactado en la forma en la que se realizan los procesos para la validación de identidad aunque se avanza con distintas iniciativa­s que han surgido en el sector.

“Hemos observado que se anuncian lanzamient­os de bancos completame­nte digitales, al final veremos más anuncios del estilo, porque en el mercado mexicano sucede una digitaliza­ción acelerada, la población es muy activa dentro del mundo digital”, apuntó

En México existen más de 512 empresas fintech, lo que coloca al país como el segundo más grande de toda la región, solo por detrás de Brasil en términos de volumen.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? Si te das de alta en una entidad financiera, tu usuario y tu contraseña son tuyos, no son de nadie más y nadie te los puede preguntar.
FOTO: SHUTTERSTO­CK Si te das de alta en una entidad financiera, tu usuario y tu contraseña son tuyos, no son de nadie más y nadie te los puede preguntar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico