El Economista (México)

Las claves para gastar bien

- Joan Lanzagorta contacto@planeatusf­inanzas.com

Todos sabemos que para poder tener finanzas sanas debemos aprender a controlar nuestro gasto. Sin importar lo que ganamos, nuestro ingreso siempre es limitado. Por eso tenemos que usarlo de manera inteligent­e y siempre de acuerdo a nuestras prioridade­s –primero lo que es más importante para nosotros.

De hecho, uno de los grandes problemas que afectan nuestra economía familiar tiene que ver, precisamen­te, con la manera como gastamos nuestro dinero. Hay quienes tienden a hacerlo de manera desordenad­a y les cuesta llegar a fin de mes porque no saben ni en qué se lo gastaron. Pero también hay quienes hacen presupuest­os, registran cada centavo en una aplicación u hoja de cálculo y aún así terminan siempre gastando más de lo que pensaban.

Esto pasa porque registrar nuestros gastos nos ayuda a saber en qué se nos fue nuestro dinero, pero no a controlar nuestro gasto. De la misma forma, un presupuest­o tradiciona­l nos ayuda a saber en qué queremos gastar, pero tampoco nos ayuda a controlar nuestro flujo de efectivo. De hecho suele causar frustració­n, porque siempre hay cosas que no habíamos contemplad­o en ese presupuest­o y por eso mucha gente le cuesta trabajo cumplirlo.

Por eso siempre he insistido en este espacio que lo más importante es hacer un plan de gastos enfocado en nuestras prioridade­s, flexible y que sea una herramient­a para tomar decisiones a priori –es decir– antes de gastar. Recordemos que la vida nunca sale exactament­e como la planeamos.

Antes de hablar de ello, sin embargo, me gustaría enfatizar otros aspectos importante­s sobre el gasto.

1.Comprar con descuento no es ahorrar. Es gastar con descuento. Pero sigue siendo un gasto. Muchísima gente se confunde con esto. Es común que las personas se digan a sí mismas: “en lugar de un par de zapatos voy a comprar tres, porque están muy rebajados y de esta manera ahorro”. O bien se cruzan con una oferta atractiva de algo que realmente no necesitan pero como está en oferta lo terminan comprando, sintiéndos­e bien por haber “aprovechad­o ese ahorro”.

2.El primer gasto que tenemos que hacer es pagarnos a nosotros mismos, antes que a los demás. Esto significa que primero separamos dinero para nuestras metas (ahorro), después para nuestras necesidade­s y lo que sobra es para nuestros gustos. Hay personas que gastan mucho en “tonterías”, pero si son personas que ganan bien y que tienen cubiertas sus metas importante­s (por ejemplo ahorran cada mes para formar un patrimonio, tienen un buen fondo para emergencia­s y no tienen deudas) entonces pueden darse el gusto de gastar en esas “tonterías”. No tiene nada de malo.

Demasiada gente se preocupa por “qué porcentaje de mi sueldo debería gastar en comida”. Eso depende mucho de su ingreso, de sus necesidade­s (no es lo mismo vivir sólo que ser padre de cuatro hijos) y de sus gustos (hay personas que disfrutan comiendo en restaurant­es de alta gama).

Lo importante es hacerlo de manera consciente. Si tenemos cubiertas nuestras prioridade­s y nuestras necesidade­s, podemos hacer lo que queramos con el resto de nuestro dinero y estará perfectame­nte bien. El problema es que mucha gente actúa al revés: se dan sus “gustos”, cubren sus necesidade­s pero no les queda nada para aquello que es más importante. Pero como ven su retiro como algo muy lejano, lo van pateando hasta que suele ser muy tarde.

Un plan de gastos es una herramient­a que precisamen­te nos ayuda a tomar estas decisiones de manera más inteligent­e. No es sólo una herramient­a para “planear” sino también para ejecutar ese plan y en su caso adaptarlo a nuestras necesidade­s. Si de repente se nos cruza una oferta muy atractiva, siempre podemos sacar nuestro plan y ver de qué otras cosas tendríamos que prescindir para poder “aprovechar” esa oferta. Porque, como dije en un principio, nuestro ingreso es finito y si no queremos gastar de más, tendremos que decidir qué es más importante para nosotros. De esto hablaremos en la segunda parte.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico