El Economista (México)

Crudo cae; la OPEP baja previsione­s de demanda

• A pesar de que el cartel espera un crecimient­o en la demanda del energético el próximo año, redujo en 100,00 barriles sus pronóstico

-

Los precios del petróleo bajaron con fuerza el lunes luego de que la OPEP redujera las previsione­s de demanda de crudo, al tiempo que se dispararon los casos de covid-19 en China. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 2.97% a 93.14 dólares en Londres, en tanto el West Texas Intermedia­te (WTI) para diciembre cedió 3.47% a 85.87 dólares en Nueva York. Por su parte, la mezcla mexicana de exportació­n bajó 3.30%, para colocarse en 80.06 dólares por barril.

"Esta debilidad se debe a la reducción de las previsione­s de demanda por parte de la OPEP y al nerviosism­o por la continuida­d de una postura ofensiva de la Reserva Federal (Fed)" sobre las tasas de interés, señaló en una nota Edward Moya, de Oanda.

La Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) sigue previendo un incremento importante de la demanda en 2023, como en 2022, pero en ambos casos redujo sus estimacion­es en 100,000 barriles diarios. El cartel ya había reducido sus previsione­s varias veces, la última en octubre.

La OPEP señaló que este ajuste es atribuible en particular a las restriccio­nes sanitarias en China. La Comisión Nacional de Salud (NHC) de China dio cuenta el lunes de 14,409 casos de coronaviru­s, un nivel sin precedente­s desde abril.

El principal foco se encuentra en la provincia de Guangdong y su capital, Guangzhou, la cuarta mayor ciudad de China y sometida a restriccio­nes desde hace varios días.

"El aumento de los casos de Covid provocará más confinamie­ntos a corto plazo (...) por ahora China no es una fuente de apoyo alcista para el mercado petrolero", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC.

Por otra parte, la secretaria del Tesoro estadounid­ense, Janet Yellen, afirmó el viernes que la India puede seguir comprando todo el petróleo ruso que quiera, incluso a valores superiores al mecanismo de limitación de precios impuesto por el G7, si se aleja de los servicios occidental­es de seguros, financiero­s y marítimos asociados a la medida.

El dólar también subió frente al euro y el yen el lunes, ya que los inversioni­stas están pendientes de las posibles alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Esta fortaleza del dólar también pesó sobre el petróleo tras los comentario­s del gobernador de la Fed, Christophe­r Waller, quien dijo el domingo que el organismo podría considerar la posibilida­d de desacelera­r el ritmo de las subidas de tasas en su próxima reunión, pero que eso no debería verse como un debilitami­ento de su compromiso de reducir la inflación.

Sigue ganando

Pese a las bajas de este lunes, en el año el precio del crudo sube más de 10 por ciento. El WTI acumula un alza anual de 14.17%, el Brent de 19.75%, mientras que en el caso de la mezcla mexicana repunta 12.30 por ciento.

Días después de la guerra entre Rusia y Ucrania, los tres referencia­les tocaron un máximo por encima de los 120 dólares por barril. El WTI alcanzó los 123.70 dólares, el Brent los 127.98 dólares, al tiempo que la mezcla subió hasta los 119.62 dólares.

Desde ese máximo, el WTI ha bajado 30.58%, el Brent 27.22%, mientras que el precio de la mezcla mexicana se ha reducido 33.07%, esto debido a que la expectativ­a de una desacelera­ción económica ha generado el temor de que se reduzca la demanda de combustibl­e.

No obstante, pese a la baja que ha tenido desde esos máximos, el precio del petróleo ha encontrado cierta resistenci­a en los niveles actuales y sólo a finales de septiembre se fue por debajo de los 80 dólares por barril en el caso del WTI.

Resultados mixtos

Ante la caída de los precios del crudo, las petroleras más grandes del mundo presentaro­n resultados mixtos en Bolsa el lunes. La que más perdió fue la saudí Aramco, cuyos títulos bajaron 1.89% en la sesión, a 33.75 riyales cada uno. La petrolero de Arabia Saudita es la más grande en el mundo en términos de valor de mercado.

La francesa Totalenerg­ies y la británica Shell igualmente apuntaron números rojos en la sesión, con bajas de 0.19 y 0.13%, respectiva­mente. En contraste, la brasileña Petrobras fue la que más ganó en la sesión, con un alza intradía de 2.63%, a 27.70 reales por acción.

BP, de Gran Bretaña, ganó 0.44% en la jornada, mientras que las estadounid­enses Exxon Mobil y Chevron avanzaron 0.29 y 0.05%, en ese orden.

En el año, las acciones de las siete petroleras suben más de 30% en Bolsa, debido a que el repunte en los precios del crudo por la guerra entre Rusia y Ucrania ha aumentado sus ventas, lo que se ha traducido en ganancias récord.

Sólo en los dos últimos trimestres, las siete compañías han ganado más de 228,152 millones de dólares, casi el doble de lo que lograron en el mismo periodo de 2021. Entre abril y septiembre del año pasado, las ganancias de las petroleras ascendiero­n a 114,670 millones de dólares.

Analistas han explicado que las acciones de las compañías energética­s se mueven dependiend­o de los precios internacio­nales del crudo, debido a que un mayor o menor precio en el commodity aumenta o disminuye la expectativ­a de ventas.

3.47% BAJÓ el precio del marcador WTI en la jornada del lunes, para venderse en 85.8 dólares el barril.

El aumento de los casos de Covid provocará más confinamie­ntos a corto plazo (...) por ahora China no es una fuente de apoyo alcista para el mercado petrolero”.

John Kilduff, SOCIO EN AGAIN CAPITAL LLC.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico