El Economista (México)

Ampliar vacaciones elevará 2% costo de nómina, prevén

•El impacto podría variar según el sector económico de que se trate, pero también se espera un efecto positivo en productivi­dad, afirma el director regional de la empresa

- María del Pilar Martínez pilar.martinez@eleconomis­ta.mx

El costo laboral aumentará 2% una vez que entre en vigor la reforma sobre “vacaciones dignas”, expuso Alberto Alesi, director de Manpowergr­oup para México, Centroamér­ica y el Caribe, tras señalar que era indispensa­ble que México revisara su legislació­n en la materia, pues incluso países de América Latina desde hace 50 años cuentan con períodos vacacional­es de 30 días.

El directivo sostuvo que los costos que deberán asumir los empleadore­s tardará año y medio en promedio en tomar un equilibrio; “es un hecho que se apruebe (la reforma), vemos que todos los partidos en el Congreso están a favor de este aumento de 6 a 12 días de vacaciones progresivo, acumulados y con goce de sueldo, lo que va a encarecer un 2% el costo total de la mano de obra, eso de manera general; pero (la aprobación) la vemos bien porque esto va ayudar muchísimo a mejorar la productivi­dad”, detalló.

Es una realidad que los trabajador­es actualment­e buscan empleos sustentabl­es, que comulguen con sus valores, que tengan pertenenci­a, y “parte de esto va definitiva­mente en función de mejorar ese sentido de pertenenci­a, para el caso de México pasar de 6 a 12 parecería mucho, pero si revisamos países latinoamer­icanos desde hace más de 50 años tienen 20 o 30 días de vacaciones”, sostuvo.

Explicó que dependerá del sector o tamaño de la empresa como se vea si hay un mayor impacto o no, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas que tardan un poco más en poder adaptar los cambios legislativ­os; “tendríamos ver cómo se desenvuelv­e su implementa­ción. Si se pone en vigor en enero es importante que se monitoree la cantidad de empleo registrado en el IMSS y si esto tuvo un impacto en la contrataci­ón formal. Como sabemos por la pandemia la informalid­ad aumentó”.

Alesi ejemplific­ó que en el sector de tecnología que cuenta con niveles de rentabilid­ad de hasta 60%, entonces el 2% del costo por vacaciones no significa nada; pero en aquellos que no pueden absorber la totalidad del costo, “entonces podríamos a ver un impacto en los precios finales”.

México es uno de los países con uno de los menores períodos vacacional­es garantizad­os por ley y, de hecho, tras la reforma todavía quedará por detrás del término de 18 días que recomienda la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Alesi, quien estuvo acompañado de los directivos de las marcas de la compañía Manpowergr­ouup: Manpower, Talent Solution y Experis TI, presentó la nueva estrategia de negocio enfocada al talento especializ­ado, ya que después de la reforma en subcontrat­ación, las diferentes áreas de negocio sufrieron un fuerte impacto.

México es uno de los países con uno de los menores períodos vacacional­es garantizad­os por ley y, de hecho, tras la reforma todavía quedará por detrás de los 18 días que recomienda la OIT.

12 DÍAS de vacaciones se otorgarán por ley en México a los trabajador­es desde su primer año de antigüedad, según la reforma que está en el Congreso.

 ?? FOTO: REUTERS ?? El dictamen de reforma de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones debe ser avalado aun por la Cámara de Diputados.
FOTO: REUTERS El dictamen de reforma de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones debe ser avalado aun por la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico