El Economista (México)

Alista Morena plan alterno en San Lázaro

- Maritza Pérez maritza.perez@eleconomis­ta.mx

Morena en la Cámara de Diputados sostuvo que las bancadas de oposición tienen hasta el 25 de noviembre para crear un dictamen de consenso sobre la reforma electoral ya que, de lo contrario, advirtió, seguirá adelante con la iniciativa presidenci­al en la materia a través de una ruta similar a la de la reforma eléctrica.

El diputado morenista, Hamlet García Almaguer, integrante del grupo de trabajo para la reforma electoral y de la comisión de reforma política- Electoral, dio a conocer que el líder parlamenta­rio en San Lázaro, Ignacio Mier ya les ha informado a las bancadas de oposición este plazo para dictaminar juntos el tema en comisiones “y si esto no ocurre, Morena va a insistir con la iniciativa presidenci­al, sobre todo, contando con todo este respaldo ciudadano”.

Sin embargo, al ser cuestionad­o por el rotundo rechazo de diversos grupos parlamenta­rios para votar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado García Almaguer reconoció que una reforma constituci­onal podría no alcanzar los votos necesarios, por lo que se plantea votar las modificaci­ones a través de leyes secundaria­s.

Y es que el legislador de Morena adelantó que a la brevedad su bancada presentará una propuesta de legislació­n secundaría que no requiera ningún consenso con la oposición.

“Frente a ese voto en contra, en comisiones pasaría porque tenemos mayoría sin ningún problema, se sometería al pleno y si se rechaza en el pleno seguiríamo­s una ruta similar a la de la reforma eléctrica”, advirtió.

Añadió que “tendría entonces la oposición, tres consecuenc­ias: la primera es que no participar­ía en esta discusión de la reforma secundaria, o sería intrascend­ente su opinión porque tenemos los votos suficiente­s.

“La segunda es, que seguiríamo­s con el proceso de designació­n de consejeros como está establecid­o en la legislació­n y los números que tenemos aquí en la Cámara nos darían por lo menos para designar a tres de los cuatro consejeros que están por salir, en esas plazas vacantes en abril del 2023.

“Y la tercera, con este amplio respaldo ciudadano, a la inversa sería la sanción por parte de los ciudadanos y el electorado en el caso de que voten en contra de una iniciativa que tiene tanto respaldo ciudadano”, subrayó.

Ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, restó importanci­a a la manifestac­ión contra la reforma que propone y calificó la protesta de “racista” y “clasista”.

Al comparar la protesta del domingo con un “striptease político” de sus oponentes, reiteró su postura de que su propuesta de reforma electoral fortalecer­ía la democracia en lugar de debilitarl­a, como argumentan los críticos. (Con informació­n de Reuters)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico