El Economista (México)

Marcha en favor del INE no puede ser ignorada por los legislador­es federales

- Arturo Rojas politica@eleconomis­ta.mx

Miembros del Frente Cívico Nacional y de la Sociedad Civil México coincidier­on en que la movilizaci­ón en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) no puede ser ignorada por los legislador­es, y considerar­on que se debe escuchar la opinión que los ciudadanos expresaron el pasado domingo.

Ana Lucía Galindo Medina, fundadora de la Sociedad Civil México, comentó que el principal objetivo de la marcha era influir en los legislador­es para la votación de la reforma electoral impulsada por el presidente de la República.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo expresó que la magnitud de la movilizaci­ón elevaría el compromiso de los partidos políticos con los ciudadanos.

“Fue de tal magnitud la movilizaci­ón que veo muy difícil que los partidos sean insensible­s ante la representa­ción ciudadana que se dio el día de ayer (domingo, 13 de noviembre)”, resaltó el exlíder nacional del PRD.

Ambos coincidier­on también en que el objetivo de la marcha en favor del INE no tuvo tintes partidista­s y, a pesar de que se dieron cita personajes opositores al actual gobierno, la marcha estuvo alejada de impulsar una candidatur­a de oposición o a un partido político; el objetivo siempre fue mostrar que la ciudadanía está en contra de reforma electoral que impulsó el Ejecutivo federal.

Desconfian­za en partidos

Ana Lucía Galindo Medina comentó que, a pesar de todo, no tienen la certidumbr­e de que la reforma se votará en contra, pues los partidos “no son lo suficiente­mente claros”.

“Hemos tenido malas experienci­as con algunos legislador­es del PRI y unos perredista­s, cuando fue la reforma constituci­onal que alargó el periodo de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública, porque nos dijeron que iban a votar en contra y votaron a favor”, sentenció.

También, afirmó que la movilizaci­ón trató de unir a todos los mexicanos, tantos los que están a favor del gobierno como los que son opositores, y tuvieran la necesidad de ejercer su derecho a protestar y defender al INE, fueron convocados y bienvenido­s.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró que la oposición ya tendría el número de votos suficiente­s, en la Cámara de Diputados y Senadores, para que no se alcance los dos tercios que necesita la reforma electoral para que avance.

Critican a Morena y AMLO

Tanto Acosta Naranjo como Ana Lucía Galindo afirmaron que los partidos de la alianza gobernante y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, son los que han agredido, insultado, amenazado y descalific­ado a todo aquel que no piense igual a ellos.

Con respecto a comentario­s violentos o discrimina­torios que realizaron algunos asistentes a la marcha, y se difundiero­n en redes, considerar­on que fueron casos aislados, realizados a título personal, pues esas consignas no forman parte de lo que buscaban y promovían los organizado­res de la marcha a favor del INE.

 ?? FOTO: REUTERS ?? A la marcha del pasado domingo en la Ciudad de México habrían acudido unos 200,000 manifestan­tes.
FOTO: REUTERS A la marcha del pasado domingo en la Ciudad de México habrían acudido unos 200,000 manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico