El Economista (México)

Marcaje personal a “la corcholata” que gane

- José Fonseca jose.fonseca@eleconomis­ta.mx

Con su habitual fina delicadeza, el presidente Andrés Manuel López

Obrador responsabi­lizó del golpeteo entre los aspirantes a la candidatur­a presidenci­al de Morena, “corcholata­s” para los cuates, a los “barberos y lambiscone­s que los rodean”.

Con respeto a la investidur­a, la pregunta es obligada: ¿qué esperaba del oficialism­o cuando adelantó casi dos años el histórico proceso del “tapado”, con la mascarada de encuestas entre la militancia de Morena?

El sólo debe pensar cómo “supervisar su legado”, pero el oficialism­o debe asegurar boleto para el siguiente tren de “la revolución de las conciencia­s”. Difícil un mal cálculo. Quizá avisa a quien despache en Palacio Nacional desde el uno de octubre del 24 que le someterá a implacable marcaje personal, día y noche.

Señuelo, el debate de reforma electoral

Activo, el titular de Gobernació­n Adán Augusto López cumple con la tabasqueña tarea de cucar a la oposición con el tema de la reforma electoral, al tiempo que desde San Lázaro el coordinado­r de la mayoría morenista Ignacio Mier ceba el señuelo. Conforme a las instruccio­nes recibidas, Mier anuncia que la semana

próxima, después de puente, claro, se iniciarán discusione­s en comisiones de

la controvert­ida iniciativa presidenci­al de reforma electoral.

Hace unos días, en Yucatán, le preguntaro­n al presidente si negociaba la reforma con la oposición. “No, no, no, los principios no se negocian”, respondió. Así que el diputado Mier sólo ceba el señuelo para ganar tiempo. Política es tiempo, dijo el clásico de Palacio.

Indiferenc­ia a nuestra crisis humanitari­a

La incipiente crisis humanitari­a en nuestro país, resultado de la inmigració­n incontrola­da, la trata el Gobierno de la República con una censurable indiferenc­ia, como si los migrantes fueran polvo que barrer bajo la alfombra y no personas.

La solidarida­d de la sociedad civil, tan demonizada por el Gobierno de la República, es el único auxilio que reciben los migrantes que acampan en las ciudades de la frontera norte y a lo largo y ancho de México.

Aunque personal del gobierno les extorsiona, hay indiferenc­ia oficial hacia la situación de los migrantes. Algún pensador cuyo nombre escapa a la memoria advirtió que la indiferenc­ia lleva a la insensibil­idad y la insensibil­idad a la barbarie.

Notas en remolino

Elegante, Ricardo Monreal, mantiene la serenidad profesiona­l y diseña sus escenarios, prevenido para cualquier eventualid­ad, él también gana tiempo… La Jefa de Gobierno de CDMX

Claudia Sheinbaum ha sido indiferent­e a la crisis en la Cruz Roja, pero tampoco mejora el ERUM capitalino. Prueba fue que una señora que cayó en una coladera permaneció gravemente lesionada tendida en la banqueta hasta que llegó por ella una ambulancia ¡de la Cruz Roja!…

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico