El Economista (México)

Biden y Xi chocan por Taiwán, pero intentan evitar una Guerra Fría

-

Nusa Dua, Indonesia. Durante su primera reunión en persona los presidente­s de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, entablaron conversaci­ones sobre Taiwán, Corea del Norte y la guerra rusa, con el objetivo de evitar que las tensas relaciones entre los dos países se conviertan en una nueva Guerra Fría.

En medio de diferencia­s latentes sobre derechos humanos, la invasión rusa de Ucrania y el apoyo a la industria nacional, en la reunión de casi tres horas, los dos líderes prometiero­n comunicaci­ones más frecuentes.

“Vamos a competir vigorosame­nte. Pero no busco conflictos”, declaró Biden a la prensa después de la conversaci­ón con Xi al margen de la cumbre del G20 en Indonesia.

Xi llamó a Taiwán la "primera línea roja" que no debe cruzarse en las relaciones entre Estados Unidos y China, dijeron los medios estatales chinos.

Biden reiteró que la política de larga data de “Una China”, no ha cambiado. Y agregó: "No creo que haya ningún intento inminente por parte de China de invadir Taiwán”.

Los mandatario­s también discutiero­n la agresión de Rusia contra Ucrania y coincidier­on en que el uso o incluso la amenaza de armas nucleares es “totalmente inaceptabl­e”.

Sobre Corea del Norte, Biden dijo que era difícil saber si China tenía influía en las pruebas de armas.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Los presidente­s Joe Biden y Xi Jinping se reunieron al margen de la Cumbre del G20.
FOTO: REUTERS Los presidente­s Joe Biden y Xi Jinping se reunieron al margen de la Cumbre del G20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico