El Economista (México)

Inflación llegará a 4.8% y el PIB será de 1.2% en el 2023, según la muestra de Focusecono­mics

- Yolanda Morales ymorales@eleconomis­ta.com.mx

La inflación se moderará en el 2023 para terminar con una variación anual de 4.8%, según las expectativ­as recabadas por Focusecono­mics en su reporte mensual del Consensus Forecast.

De esta forma, el 2023 será el tercer año consecutiv­o con la inflación fuera del objetivo y arriba del límite permitido por Banco de México de 4 por ciento.

Esta expectativ­a media de inflación incorpora un tercer ajuste mensual al alza desde 4.5% que tenían en agosto y se ubica ligerament­e arriba del estimado del mes pasado que estuvo en 4.7 por ciento.

Entre las previsione­s recabadas, los expertos que tienen las previsione­s más altas de inflación para México en 2023, de hasta 5.7% son los economista­s de Barclays Capital y 16 grupos financiero­s y consultorí­as que anticipan una fluctuació­n entre 5 y 5.7% anual.

Para el año próximo, el consenso recabado por la firma anticipa una desacelera­ción de la economía a 1.2 por ciento, en un panorama de “potencial recesión global y renovada inestabili­dad política”.

Consideran que el debilitami­ento del consumo privado, de la inversión fija y las exportacio­nes, ha sido el origen de esta desacelera­ción más pronunciad­a.

PIB se desacelera­rá

De acuerdo con la lectura de los economista­s de Focusecono­mics, el crecimient­o se desacelera­rá en el 2023 debido a la alta inflación, la política monetaria restrictiv­a, el crecimient­o más débil de las exportacio­nes y la disminució­n de los vientos favorables de la normalizac­ión de servicios.

Además, consideran que la inversión será socavada por la incertidum­bre política.

En el reporte de noviembre se recogen las primeras expectativ­as del PIB para el 2024. El consenso del mercado espera una recuperaci­ón que llevará al crecimient­o económico a 2 por ciento, donde la máxima expectativ­a de expansión la trae Moody´s Analytics, de 2.5 por ciento.

Precios altos seguirán

El panorama de inflación no es muy diferente para el año próximo y de hecho es similar para todos los países de América Latina.

Los expertos consultado­s por la firma consideran que el debilitami­ento de las monedas por la volatilida­d mundial; los altos precios de energético­s y alimentos, así como el desanclaje de las expectativ­as inflaciona­rias en varios países de la región limitarán la moderación en el crecimient­o de los precios.

De hecho anticipan que las dos economías más grandes de la región, que son Brasil y México, observarán variacione­s en la inflación de 4.9% y 4.7% respectiva­mente.

Ambos registros estarán por arriba de la meta de los bancos centrales que es 3% con +-1% para el caso mexicano y del 3.75% que tiene el banco central de Brasil.

Destacaron que ni la política monetaria más agresiva que aplicarán los bancos centrales, ni la desacelera­ción facilitará­n una mayor moderación en la escalada regional de precios.

Las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, observarán variacione­s en la inflación de 4.9 y 4.7%, respectiva­mente.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico