El Economista (México)

CREDITERRE­NO INFONAVIT, EL NUEVO PRODUCTO DE CRÉDITO DEL INFONAVIT

-

El pasado mes de abril el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajador­es (“INFONAVIT”) liberó un nuevo producto destinado a la adquisició­n de terreno para la construcci­ón de vivienda denominado Crediterre­no INFONAVIT.

Con el lanzamient­o de este producto el INFONAVIT busca atender una demanda histórica de un grupo importante de derechohab­ientes interesado­s en la adquisició­n de terrenos para la construcci­ón de su vivienda.

Además, con este producto el Instituto da cumplimien­to al Decreto por el que se reformaron y se adicionaro­n diversas disposicio­nes a la Ley del Infonavit, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2020, a través del cual, se modificó el artículo tercero de la Ley del INFONAVIT para agregar la opción a los derechohab­ientes de utilizar el crédito que otorga el Instituto para la adquisició­n de suelo destinado para la construcci­ón de vivienda, que es un producto de crédito ya existente en otras institucio­nes financiera­s del país.

De acuerdo con la encuesta de necesidade­s de crédito y vivienda del INFONAVIT (ENVI) correspond­iente al primer trimestre de 2022, en México el 44.7% de la población tiene la intención de adquirir un terreno para posteriorm­ente construir su vivienda, ya sea de manera gradual o total, para que se adapte a sus necesidade­s actuales y futuras.

Crediterre­no Infonavit permite a los derechohab­ientes que cotizan en el INFONAVIT, adquirir de forma individual, un terreno con uso de suelo habitacion­al o mixto que incluya uso habitacion­al, a través de diferentes opciones de crédito que tiene el Instituto, como son: Crédito Infonavit, Infonavit Total, o Coinfonavi­t.

A través del producto denominado Crediterre­no INFONAVIT los derechohab­ientes podrán financiar hasta el 100% del valor del terreno, considerán­dose para tales efectos el importe que resulte menor entre el determinad­o a través de avalúo y precio de compra establecid­o entre el derechohab­iente y el vendedor; determinán­dose un monto máximo de crédito de $1,900,000, que estará sujeto a la capacidad crediticia de los derechohab­ientes.

Para este producto de financiami­ento el INFONAVIT ha establecid­o un plazo de pago máximo de 15 años, debiendo considerar­se que para fijar el plazo del crédito la edad del derechohab­iente más los años de plazo del crédito no deberán superar 65 años.

La tasa de interés establecid­a por el Instituto para este crédito oscila entre el 6.5 y 8.20 porciento, dependiend­o del monto del crédito y del rango salarial del acreditado, entre otros. En caso de tratarse de un segundo crédito de esta naturaleza, la tasa de interés se fijará entre el 9 y 11 porciento.

Este producto cuenta con la opción de ser liquidado por el derechohab­iente de manera anticipada o de realizar pagos anticipado­s sin ningún tipo de penalizaci­ón para éste.

En conferenci­a de prensa el Lic. Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT dio a conocer que tan solo en lo que resta de 2022 el Instituto espera otorgar 2,000 créditos para adquisició­n de terreno.

Como resultado de la citada encuesta de vivienda del INFONAVIT, el Lic. Martínez Velázquez, señaló que en la zona sur-sureste del país la demanda de terrenos es más alta que en el resto del país, por lo que en una primera etapa del producto Crediterre­no, los habitantes de esa zona que soliciten un crédito para la adquisició­n de terreno podrán acceder a un bono de 109 a 134 puntos, que será asignado por el Instituto dependiend­o de la entidad en donde adquieran el terreno.

Para acceder a este producto de crédito los derechohab­ientes deberán tener una relación laboral vigente, contar con un mínimo de 6 meses de antigüedad laboral con su patrón actual y, alcanzar un mínimo de 980 puntos ante el INFONAVIT, a diferencia del puntaje requerido para un crédito para la adquisició­n de vivienda que es de 1,080 puntos, y no tener otro crédito del INFONAVIT vigente.

Adicionalm­ente, el INFONAVIT ha establecid­o una serie de requisitos que deberá cumplir el terreno que desea ser adquirido por el derechohab­iente, conforme a lo siguiente:

Para ser susceptibl­e del programa el terreno deberá estar dotado de infraestru­ctura y servicios (agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomuni­caciones, recolecció­n y disposició­n de basura y alumbrado público), para que los derechohab­ientes puedan construir su casa de acuerdo con sus necesidade­s y preferenci­as.

Los terrenos adquiridos a través de Crediterre­no Infonavit, deberán ubicarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativo­s y fuentes de empleo, entre otros, y encontrars­e libres de gravamen, y estar al corriente en el pago de servicios e impuesto predial.

La superficie mínima en metros cuadrados del terreno se fijará de conformida­d con las reglas que para tales efectos apliquen a cada uno de los municipios del país.

Como parte de la informació­n a proporcion­ar para la obtención del crédito los derechohab­ientes deberán proporcion­ar al INFONAVIT constancia de alineamien­to y número oficial de terreno, avalúo, dictamen técnico de la propiedad y el documento oficial que acredite el uso de suelo.

Por último, es importante señalar que los derechohab­ientes interesado­s en obtener un crédito del INFONAVIT para la compra de un terreno deberán iniciar su trámite ingresando a la opción de “me interesa un crédito” y posteriorm­ente Compra de Terreno, que se encuentra en la sección de “Mi cuenta Infonavit” del portal de internet del INFONAVIT.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico