El Economista (México)

Se agudiza criptoinvi­erno, fintech ven apetito

- Sebastian Estrada sebastian.estrada@eleconomis­ta.mx

A raíz de la caída de la plataforma de intercambi­o FTX, las principale­s criptomone­das experiment­aron una caída en sus precios, lo que generó incertidum­bre sobre el futuro de las plataforma­s del mundo cripto y agudizó la crisis del sector, denominada “criptoinvi­erno”; sin embargo, la Institució­n de Fondos de Pago Electrónic­o (IFPE) Mercado Pago, detecta un apetito creciente en México por los activos digitales.

Datos de la IFPE revelan que en el país más de 12 millones de personas ya han invertido en criptomone­das o han realizado transaccio­nes por medio de éstas. Debido al tamaño de mercado prevén un aumento de la demanda por invertir en estos activos.

“Detectamos a través de nuestra plataforma que existe una demanda creciente por este tipo de activos, sin embargo, preocupa a los usuarios la complejida­d y seguridad al utilizar una plataforma. Además, existe la necesidad de educación, componente que identifica­mos como esencial para quienes buscan estos activos”, comentó Jorge Cabrera, director de pagos en Mercado Pago.

Durante la presentaci­ón del servicio de inversión en criptomone­das a través de la fintech, Cabrera detalló que la situación de insolvenci­a de FTX será determinan­te para que las plataforma­s que ofrecen servicios relacionad­os con activos digitales comuniquen de forma eficaz la seguridad hacia los usuarios.

En ese sentido Pedro Rivas, director ejecutivo de la firma en México, señaló que otro aspecto fundamenta­l para incursiona­r en el mundo de los activos digitales fue colaborar con entidades reguladas.

“Este mundo tomará relevancia independie­ntemente del ciclo que vivimos hoy, las criptomone­das dentro de cinco años mostrarán una foto diferente de lo que es hoy, dentro de 10 o 20 años serán parte de la vida diaria”, explicó.

En cuanto a las transaccio­nes, la alianza que mantiene la IFPE con la plataforma Paxos, únicamente les permite realizar inversión en los activos mencionado­s; respecto a pagos y transferen­cias, Rivas adelantó que buscarán integrar estas funciones en el largo plazo.

Se indicó que a la fecha 160,000 usuarios utilizan función de inversión en criptomone­das a través de la plataforma, la compra promedio es de 166 pesos para Bitcoin y Ethereum, monedas que actualment­e ofrece la plataforma.

De ofrecer los servicios adicionale­s que se comentaron durante la presentaci­ón, Mercado Pago podría competir con la plataforma de intercambi­o de criptomone­das Bitso; sin embargo, Cabrera señaló que ello no forma parte de sus principale­s planes en el corto plazo.

Entorno complicado Inquieta colapso

Tras el colapso de FTX y después de que solicitara la protección por bancarrota, autoridade­s de Estados Unidos investigan la situación.

Caída en Bitcoin

En la última semana, el Bitcoin sufrió una caída de 8.37%, actualment­e la criptomone­da ronda los 16,800 dólares.

Afectación en cadena

Ethereum, la segunda criptomone­da en capitaliza­ción, cayó 5.46% en ocho días, su precio se ubica en 1,200 dólares.

Criptoinvi­erno

En un año, la capitaliza­ción total de las criptomone­das, excluyendo a Bitcoin, perdió más de 50% de su valor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico