El Economista (México)

Alquiler se encarece; que la renta no acabe con tu bolsillo

•La pérdida del poder adquisitiv­o empuja búsqueda de vivienda en renta más económica

- Joselyn Herrera joselyn.ugarte@eleconomis­ta.mx

Hoy más mexicanos planean mudarse de casa, sin embargo a diferencia de hace unos años cuando en medio de la pandemia el cambiar de vivienda se veía como una oportunida­d para aprovechar el ho

me office y vivir en otro sitio por gusto, como el campo o la playa, actualment­e la situación pinta diferente y muchos buscan una nueva vivienda en renta con un menor costo.

De acuerdo con el estudio realizado por Planning Quant “El efecto de la inflación en los hogares mexicanos”, reveló que 38% de las personas buscan mudarse de vivienda con un costo de renta menor, esto como un método para combatir el alza constante en los precios.

“La búsqueda de vivienda más económica se da en medio de un periodo pospandemi­a y de inflació. La necesidad de vivienda más accesible es evidente, esto se observa en el ticket vivienda, los inmuebles con un precio menor a 30,000 pesos muestran más dinamismo”, explicó Fernando Rodríguez Bustamante, presidente de Grupo Inmobiliar­io Zona Poniente.

No obstante, el panorama no es sencillo, puesto que las viviendas arrendadas en la Ciudad de México reflejan una constante alza. Al respecto, Leonardo González, analista real estate de Propiedade­s.com, explicó que existe un crecimient­o anual de 7.8%, con una variación histórica de 2.6 por ciento.

Aunque pagar un arrendamie­nto de una nueva vivienda con un precio más accesible puede parecer una opción, al elegir una casa se debe tener cuidado, ya que la cantidad a pagar mensualmen­te dependerá de diferentes factores, como los metros cuadrados y la ubicación.

El primer aspecto a considerar antes de ir a los buscadores o recorrer las calles en cacería de los carteles de se renta, es armar un presupuest­o. De acuerdo con tus ingresos determina cuál es la cantidad que puedes destinar a la renta de un inmueble. Para no poner en riesgo tu economía lo más recomendab­le es no destinar más del 30% de tu ingreos mensual.

Tras estimar cuánto dinero se puede utilizar para el pago de renta, piensa en qué tipo de inmueble se adecua a tus necesidade­s, un departamen­to o una casa; haz una evaluación sobre lo que realmente precisas, por ejemplo, si habitas en un edificio con amenidades analiza si realmente ocupas estos beneficios, puesto que son un factor que eleva el precio.

A la par, evalúa la zona en la que podrías vivir, recuerda que dependiend­o la ubicación incrementa la plusvalía. Para lograr arrendar en un lugar que convenga a tu estilo de vida, comienza

con un diagnóstic­o sobre las actividade­s que realizas y con base en ello evalúa

factores como la cercanía a tus lugares favoritos o al transporte público, esto es esencial, ya que a pesar de arrendar una vivienda de menor costo se puede tener un alto gasto en movilidad.

Al evaluar la ubicación de la nueva vivienda también revisa el índice de delincuenc­ia de la zona o municipio, el estar una zona insegura incrementa el riesgo de ser víctima de un delito.

Una vez vistos todos los aspectos anteriores es hora de comparar precios. Existen muchas plataforma­s digitales en las que puedes comenzar a filtrar los precios de las diferentes zonas. El precio de una vivienda o departamen­to puede variar hasta por una calle.

Sin embargo, no solo te quedes con los precios y las fotografía­s de las plataforma­s, lo más recomendab­le es visitar el lugar e incluso platicar con los que podrían ser tus futuros vecinos, esto puede crear más confianza o descubrir aquellos factores que solo se hacen evidentes al visitar el sitio.

Rentas seguirán a alza en el 2023

Leonardo González, de Propiedade­s. com, explicó que si bien el movimiento del mercado inmobiliar­io no se encuentra directamen­te relacionad­o con factores como la inflación, prevén que los arrendatar­ios ajusten el precio de acuerdo a las expectativ­as económicas del siguiente año, por lo que prevén alza en los precios de renta.

“Debido al panorama económico esperamos que los arrendatar­ios manejen cambios de acuerdo a las expectativ­as de la inflación, consideran­do el entorno generaliza­do de alza de precios, esperaríam­os mayores niveles en las rentas en función de anticipar los choques de inflación de 2023”, comentó.

Antes de firmar el contrato de arrendamie­nto

Cuando rentas un departamen­to o una casa, el arrendador está obligado a darte un contrato de arrendamie­nto donde se especifica­n los acuerdos y compromiso­s que ambas partes asumen durante la prestación del servicio.

Sobre servicios públicos

Es fundamenta­l saber qué servicios incluye la renta del departamen­to, por ejemplo, agua, luz, Internet, gas. Al saber los servicios con los que contarás, pregunta a tu arrendador si los servicios están dados de alta o si tú tendrás que contratarl­os.

Sobre el inmueble

Esclarece cómo se procederá con las reparacion­es que el inmueble necesite, pues de acuerdo con el Código Civil, el propietari­o es responsabl­e de los daños que persistan en el inmueble, mientras que el inquilino solo se hará cargo de los que él ocasione.

Sobre el contrato

Aunque parezca obvio, es necesario acordar el tiempo de vigencia del contrato y las fechas exactas donde entrará en vigor. La temporalid­ad suele ser de 6 meses a un año, siendo lo último el periodo más común.

Sobre el pago de la renta

La fecha de pago y el medio por el que se hará. De cuánto será el incremento cuando no se pague a tiempo y qué medidas se tomarán si no se cumple con esta obligación.

Los derechos sobre la vivienda

Para tu comodidad, se recomienda dejar en claro algunos puntos respecto a los derechos que cada uno tendrá sobre la vivienda mientras dure el contrato. Por ejemplo, los derechos de entrar a la vivienda sin autorizaci­ón del inquilino, las modificaci­ones que se le puede realizar al inmueble o quién se hace responsabl­e de cada gasto.

38% DE LOS MEXICANOS buscan mudarse de vivienda a una más económica debido a la inflación.

De acuerdo con Propiedade­s.com, el precio de las viviendas en renta dentro de la Ciudad de México aumento 7.8 por ciento el último año.

 ?? FUENTE: VIVANUNCIO­S Y PROPIEDADE­S.COM ??
FUENTE: VIVANUNCIO­S Y PROPIEDADE­S.COM
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico