El Economista (México)

Distancia de Tesla en Bolsa se reduce en el año

• La capitaliza­ción bursátil de la fabricante de autos eléctricos tocó un máximo de 1.23 billones de dólares el 4 de noviembre del año pasado y de ahí ha caído fuertement­e

- Sebastián Díaz y Víctor Barragán termometro.economico@eleconomis­ta.mx

La superiorid­ad del fabricante estadounid­ense de autos eléctricos Tesla sobre las automotric­es tradiciona­les en Bolsa se ha estrechado en los últimos meses, debido a que la compañía fundada y dirigida por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, ha tenido un 2022 para el olvido.

La capitaliza­ción bursátil de Tesla tocó un máximo de 1.23 billones de dólares el 4 de noviembre de 2021.

En ese momento, la ventaja que alcanzó respecto a compañías automotric­es tradiciona­les fue de 1.1 billón de dólares, excepto en el caso de la japonesa Toyota que fue de 979,370 millones de dólares.

No obstante, gracias a que las acciones de la compañía de Elon Musk han perdido 44.81% en el año (para un valor de mercado al cierre de este martes de 604,481 millones de dólares), dicha superiorid­ad se ha reducido significat­ivamente. Actualment­e, Tesla tiene una ventaja en capitaliza­ción de alrededor de 547,000 millones de dólares frente a las armadoras estadounid­enses General Motors y Ford y frente a la alemana BMW.

A Mercedes Benz lo aventaja por 532,651 millones de dólares, mientras que a la también alemana Volkswagen y a la japonesa Toyota les gana por 516,154 millones y 408,083 millones de dólares, respectiva­mente.

Como Tesla, los títulos accionario­s de la mayoría de las automotric­es tienen un retorno negativo este año, aunque menor al de la fabricante de autos eléctricos: GM baja 31.31%; Ford pierde 31.15%; Toyota desciende 22.42%; Volkswagen pierde 19.82%; Mercedes Benz cae 4.86%, mientras que BMW es la única que logra ganar en el año con un alza de 9.27 por ciento.

Acción sobrevalua­da

Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital aseguró que la acción de Tesla ha perdido más que las automotric­es debido a que está sobrevalua­da, además de que implica un mayor riesgo que las otras. “En tiempos de volatilida­d el mercado se deshace de esas acciones'', dijo.

José Luis de la Rosa, director general de Quant Dynamics (una administra­dora de inversione­s), añadió que uno de los factores que explican la mayor caída de la fabricante de vehículos eléctricos es el hecho de que Musk “vendió una cantidad importante de sus acciones de Tesla para financiar parte de la compra de Twitter”.

“Además, el sector de acciones de tecnología en general cayó como respuesta a la agresiva alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para contrarres­tar la inflación más alta en 40 años”, comentó de la Rosa en entrevista.

Jacobo Rodríguez añadió que en general, el sector automotriz (tanto de vehículos de combustibl­es fósiles como eléctricos en el mundo) se han visto afectadas por un desabasto de microproce­sadores, lo que ha generado un problema de producción y por lo tanto, una merma en sus ventas.

Superiorid­ad por innovación

Pese a que la ventaja de Tesla se ha estrechado en el último año, aún goza de una superiorid­ad importante frente a las automotric­es tradiciona­les, esto a pesar de que sus ventas son inferiores, por su visión en los autos eléctricos que son el futuro del sector

En el último trimestre, Tesla tuvo ventas por 74,860 millones de dólares, mientras que el resto de las automotric­es logró ingresos por encima de los 100,000 millones de dólares en el mismo periodo.

“La superiorid­ad de Tesla tiene que ver con el tema de innovación, pues fue de las primeras en entrar a la producción de autos eléctricos. El mercado tiene la expectativ­a de que va a ser una de las empresas relevantes en el mercado de los vehículos eléctricos, por ello es que subieron tanto sus acciones”, explicó Jacobo Rodríguez.

El analista de Black Wallstreet Capital explicó en entrevista que el rezago de las automotric­es

tradiciona­les se explica porque sus modelos de negocio aún están más enfocados hacia el mercado de autos con motores de combustibl­es fósiles, y aunque muchas de ellas ya comenzaron a vender autos eléctricos, llegaron después que Tesla y por lo tanto llevan una desventaja.

“Son organizaci­ones viejas, con estilos de dirección rígidos y con una gran resistenci­a al cambio de tecnología, área en la cual Tesla lo ha hecho muy bien, es una organizaci­ón ágil, enfocada en la tecnología”, dijo José Luis de la Rosa. “Las automotric­es tradiciona­les carecen también de un liderazgo visible de un personaje como Elon Musk”.

Mayores ventas

Para este año se proyecta que se vendan 5.2 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo; para 2027 se calcula que esa cifra escalará hasta los 13.3 millones de unidades, 155% más que en el presente año, según datos de Statista.

Al primer trimestre del presente año, la empresa de Elon Musk, con sede en California, tenía el 15.5% de las ventas totales de autos eléctricos en el mundo, al vender 310,411 vehículos, con lo que se consolida como el líder en el sector, según datos del portal Inside EVS.

La automotriz tradiciona­l que más vendió en ese periodo fue Volkswagen, con 154,824 unidades, con lo cual tuvo una participac­ión de 8.8% del total. En total, durante el periodo enero-marzo de 2022 fueron vendidos 1.99 millones de autos eléctricos, de acuerdo con la misma fuente.

El sector de acciones de tecnología en general cayó como respuesta a la agresiva alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos para contrarres­tar la inflación más alta en 40 años”. José Luis de la Rosa,

DIRECTOR GENERAL DE QUANT DYNAMICS.

8.8% DE AUTOS

eléctricos vendió Volkswagen entre enero y marzo de este año en el mundo.

13.3 MILLONES

de autos fabricará Tesla para el 2027. Publicació­n especializ­ada

MIÉRCOLES 16 de noviembre del 2022

EDITOR:

Eduardo Huerta

COEDITOR:

Diego Ayala COEDITOR GRÁFICO: Christian Mota termometro .economico @eleconomis­ta .mx eleconomis­ta.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico